Ángel con Diabluras|Columna

José Ángel Gómez Sánchez

EUA y México lograron un acuerdo para suspender los aranceles del cinco por ciento a todos los productos que exportamos.

Hay opiniones divididas en este asunto, pues mientras unos dicen que Estados Unidos de Norteamérica pasó por encima de nuestro país, otros consideran que fue un gran acuerdo el conseguido el viernes pasado.

Es difícil estar en el lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién ha aguantado a pie firme todos los insultos de su homólogo gringo. Y nada más se le ocurre contestar “amor y paz, yo respeto”. Qué bueno que se comporte como un Jefe de Estado, ojalá y así sea de aquí en adelante.

Tras los acuerdos y a casi doce meses el de ayer fue el mejor día para el peso mexicano, el Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.21 unidades y ha sido su mejor desempeño desde el pasado 3 de julio del 2018.

Expertos habían estimado que de aplicarse aranceles el peso mexicano perdería y el billete verde estaría en 21 unidades.

Para alguien como el Presidente AMLO acostumbrado siempre a mandar es complicado el entorno al que lo llevó Trump pero le apostó por la negociación y la política y creo que salimos raspados pero ganando.

En este mes por lo menos diez mil indocumentados son a los que México deberá brindar comida, agua, cobijo en nuestro país en tanto Estados Unidos les defina su situación migratoria pero de aquí al mes de agosto o septiembre serán más de 70 mil, y conforme pasen las semanas vendrán más.

A ellas y ellos se les dará educación, salud, trabajo, apoyos recursos que se les van a quitar a los mexicanos. Estaría muy bien que en ese acuerdo se plasmara que Estados Unidos pondrá dólares porque será una carga económica muy pesada para las arcas nacionales.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que no se ganó todo “Pero salimos con la dignidad intacta”. ¿SERA?

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas voló en línea comercial a Tijuana para respaldar al Jefe del Ejecutivo Federal, lo mismo hicieron senadores, diputados federales como Roberto Rubio al que captaron junto al mandatario chiapaneco cuando llegó al aeropuerto fronterizo del norte.

En la mañanera de este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará detalles de su Plan para reducir la Migración.

Según el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza el Gobierno Federal incrementará el programa sembrando vida para que los migrantes tengan una oportunidad de empleo y así cumpla nuestro país en reducir la migración.

Chiapas protegido por la Guardia Nacional

Se han redoblado esfuerzos y se han colocado más puntos de revisión en Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Arriaga y Tonalá todo para detectar, detener y regresar a sus países de origen a quienes buscan entrar sin permiso al país.

El pasado sábado 8 de junio se cumplieron 6 meses del arribo al poder del Doctor Rutilio Escandón Cadenas

Pese al entorno económico, le dejaron muchas deudas, compromisos y pocos recursos pero el hombre de Venustiano Carranza les pidió a sus colaboradores apretarse el cinturón y lograron ir pagando.

El Secretario de Hacienda, el Dr. Javier Jiménez Jiménez, puso manos a la obra y no ha defraudado la confianza depositada en él por el mandatario chiapaneco.

Desde un principio Escandón Cadenas expuso que el cambio verdadero que demanda el pueblo de Chiapas requiere de importantes esfuerzos para hacer más efectiva la acción de gobierno y cumplir con los compromisos de la Cuarta Transformación, destacó que con ello en mente, durante los primeros seis meses de su administración se ha trabajado para impulsar el desarrollo y el bienestar.

Explicó que los avances logrados hasta el momento han sido gracias a la confianza y el respaldo de la gente y los distintos sectores, además del decidido apoyo por parte del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello se comprometió a seguir avanzando en la construcción de un estado más justo y próspero, con mayores oportunidades para todas y todos.

Rutilio Escandón Cadenas precisó que el pasado 7 de mayo de 2019, la LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Plan Estatal de Desarrollo (PED) Chiapas 2019-2024, que es el eje rector de esta administración y atiende los problemas de la entidad en todas sus dimensiones, ya que incluye enfoques y políticas públicas transversales que observan los derechos humanos, manejo de riesgos y resiliencia, igualdad de género, medio ambiente, interculturalidad, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública.

El Plan Estatal está integrado por los ejes: Gobierno eficaz y honesto; Bienestar social; Educación, ciencia y cultura; Desarrollo económico y competitividad; y Biodiversidad y desarrollo sustentable, que engloban el quehacer de este gobierno para mejorar la calidad de vida de las chiapanecas y los chiapanecos, tal como se comprometió desde que tomó posesión como Gobernador Constitucional el pasado 8 de diciembre.

La secretaria de educación mantiene pláticas con diversas corrientes de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para garantizar el cumplimiento del calendario escolar.

En estas pláticas se incluyen a los padres de familia a fin de que los docentes comprendan que no se debe lastimar el derecho de los alumnos a recibir clases.

En el subsistema estatal de educación escolar no tienen muchos problemas en ir acordando cada situación que se tiene y aunque en este sector no se ha avanzado como se quiere respecto al pago de adeudos se va cumpliendo con los rezagos, nos dijo Marco Antonio Morales Vázquez. Subsecretario de Educación Estatal, ”Primaria, preescolar y el nivel medio y superior y superior hemos coincidido que en esta última etapa del ciclo escolar tenemos que terminar bien nuestras clases, tenemos que terminar bien nuestras actividades puesto que es de interés de todos culminar una formación de un ciclo más de los alumnos bien y creo que vamos a terminar bien el ciclo escolar, y creo que en los siguientes meses se van a seguir abonando”.

Los programas que ha implementado el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para prevenir inundaciones y brote de enfermedades por vectores han sido bien recibidos por la población.

Limpiemos Tuxtla, Llantatón, retiro de pendones, anuncios en la vía pública, reforestación y acciones deportivas han sido respaldadas por la población.

En dos días se logró reunir más de seis mil llantas inservibles que se van a destruir y así evitar la propagación del zika, dengue y chinkungunya, nos dijo en entrevista Carlos Morales Vázquez, “El llantatón tiene como propósito evitar la proliferación de zancudos, ¿no? Que ahí es un criadero, las llantas y se lograron levantar seis mil 224 llantas en esa jornada de dos días, la gente participo mucho, nos ayudó bastante y eso nos sirve porque estamos previniendo temas o enfermedades de la salud como dengue, chinkungunya que son trasmitidas por vectores, luego hicimos la campaña de reforestación plantamos mil árboles en un solo día y eso es permanente la meta son 15 mil para los meses de junio y julio debe estar concluida la plantación de los árboles”.

También se mantienen operativos en bares, cantinas, restaurantes y tiendas de autoservicio para que se cumpla con el reglamento y quien no lo haga será sancionado.

Gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *