Ángel con Diabluras|Columna

José Ángel Gómez Sánchez

Donald Trump sigue con sus bravatas e insiste que negoció algo más en lo “oscurito” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta novela dista mucho de cambiar y cuando ya se empezaba a festejar el acuerdo de no aplicar aranceles a los productos que exporta México a Estados Unidos, el Canciller Marcelo Ebrard se ha dedicado a negar los dichos de Trump que ayer al medio día mostro “un presunto acuerdo” a los reporteros que le cubren sus actividades dice que tarde o temprano la administración del tabasqueño tendrá que sacarlo a la luz pública o de lo contrario lo hará él, el huésped de la Casa Blanca.

Todo esto hizo que el Secretario de Relaciones Exteriores convocara a conferencia de prensa por la tarde para ser más específico en lo que hizo durante las negociaciones, negó que el documento mostrado por Trump “Tenga un acuerdo secreto”. “No hay nada que ocultar, toda la información sobre el acuerdo de México con Estados Unidos, está aquí no hay más”. Insistió.
Ayer martes estuvieron en Tapachula los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda.

Llegaron para revisar los puntos para el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, (llegaran este miércoles 12 de junio) ya que ayudaran al Instituto Nacional de Migración a sellar la Frontera Sur de México.

Desde el lunes en Tapachula se han mantenido las 24 horas puestos de control en la carretera Tapachula-Talismán; en los puentes de El Manguito y Viva México, además los puestos de control se ampliaron a Huixtla, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez.
El jueves de esta semana llegará a Tapachula, el Presidente Andrés Manuel López Obrador para colocar la primera piedra de lo que será las instalaciones de la Guardia Nacional. Y Ahí estará como anfitrión el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Durante la Mesa para la Coordinación Estatal de la Paz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo que realizan las autoridades federales y estatales encargadas de proteger al pueblo chiapaneco, con la ejecución de estrategias que han permitido colocar a Chiapas entre los estados que tienen menor incidencia en delitos de alto impacto a nivel nacional.

Y tras concluir la reunión de la Mesa de Seguridad que encabeza prácticamente todos los días, se desplazó vía terrestre al municipio de Chilón para desahogar su agenda de trabajo con la directora del Programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.

El gobernador y la directora del Programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” se reunieron en este municipio para concretar su instalación
Rutilio Escandón Cadenas destacó la visión del presidente López Obrador por impulsar la superación de las y los jóvenes, en Chilón se impartirá la carrera de Ingeniería Agroalimentaria
Se reunió con la directora del Programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel de la Luz Sosa Elizaga, el mandatario expresó que gracias a la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, hoy esta universidad es una realidad en el municipio de Chilón, “Tenemos a un presidente patriota que siempre piensa en las presentes y futuras generaciones, por eso, le enviamos nuestro reconocimiento por impulsar y realizar el sueño de este pueblo. Les pido que la cuidemos porque es su patrimonio y transformará la vida de este municipio, ya que muchos jóvenes se van a educar, a formar y a hermanar con otras regiones a través del conocimiento”.

Señaló que tras la firma del acuerdo entre la Federación, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chilón, para la instalación de esta universidad donde se impartirá la carrera de Ingeniería Agroalimentaria, se materializa el deseo de superación de las y los habitantes que por años han luchado para salir adelante, en el entendido de que la educación abre puertas, sensibiliza y genera bondad, “Este espacio significa libertad, valores y principios, que se van a consolidar en Chilón. Nos sintamos orgullosos de tenerlo, porque nos permitirá caminar de manera correcta y sumarnos para atender las necesidades básicas de la comunidad. El talento sobra, pero no se había vuelto los ojos donde se requiere de estos instrumentos para avanzar; hoy cuentan con todas las instituciones que trabajamos en unidad para el bienestar de la gente”.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca supervisó el trabajo del personal de la Fiscalía de Inmigrantes en Tapachula, al cual llamó a continuar manteniendo la justicia siempre al lado de gente y resaltó el trabajo que realiza esta Fiscalía para salvaguardar los derechos de los ciudadanos extranjeros durante su permanencia en Chiapas.

Acompañado por el fiscal de Inmigrantes, José Manuel Figueroa Díaz, Llaven Abarca señaló que la labor que hace la Fiscalía de Inmigrantes es trascendente no sólo para la región o para el estado sino para México y en algunas ocasiones para el nivel internacional, abonando a la seguridad, justicia y salvaguarda de los intereses de los inmigrantes, “Debemos mantener la unidad en esta importante fiscalía, tanto en la parte normativa como jurídica; y sobre todo debemos reconocer que los elementos de la Policía siempre serán nuestros aliados en las carpetas de investigación, en las diligencias que vayamos a desahogar y en los operativos para mantener la paz, la seguridad y cero impunidad en la región”, añadió.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha aplicado sanciones del orden a los 6 millones de pesos a la empresa encargada de mantener en óptimas condiciones los 483 kilómetros de la carretera Arriaga-Tapachula.

En noviembre del año pasado le pasaron la estafeta a la Asociación Pública Privada, “Es un grupo de empresarios mexicanos que unen sus esfuerzo a través de un banco intermediario y hacen una propuesta a la federación para que inviertan recursos y eso es remunerado o que recuperan su inversión en un intervalo de 10 años”. Nos explicó Oscar Rigoberto Coello Domínguez, director general del Centro de la SCT.

El grupo está obligado a reconstruir tramos aceptables, con estándares muy rígidos porque son evaluados para que de esa manera se les pueda pagar de lo contrario lejos de cobrar lo que reciben son multas.

Por otra parte, el representante del gobierno federal de la SCT en Chiapas dijo que aún hay vivales que cobran semanalmente cierta cantidad de dinero a las constructoras para dejarlas realizar trabajos de reparación.

Han sostenido pláticas con la autoridad municipal, con los representantes del gobierno del estado y ha disminuido estas prácticas pero aún persisten, “Espero, espero en serio de que logren llegar a un acuerdo y que las obras que tenemos asignadas en esa zona puedan terminarse, caso contrario tendríamos que hacer una terminación anticipada, dejar las obras pendientes sin ejecutar y el recurso trataríamos de solicitar autorización para tratar de radicar a otra obra”.

Es todo comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *