Ángel con Diabluras| Columna

José Ángel Gómez Sánchez

Le salió lo bravo hasta al presidente del Congreso de la Uni.
Por el asunto del acuerdo de México con Estados Unidos se esperaban críticas severas pero de la oposición no de los más cercanos de Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Primero fue el sábado en Tijuana cuando Porfirio Muñoz Ledo dijo públicamente su desacuerdo con lo hecho por Marcelo Ebrard, “No es congruente pedir que a México le abran la frontera norte, mientras que el país cierra su frontera sur. Se le hace un oscuro favor a Estados Unidos”.

Ayer nuevamente sacó su colmillo largo y retorcido y en la Cámara Baja arremetió con todo contra la política migratoria del señor Presidente.

“Con la Guardia Nacional fueron a poner nuestro muro a la frontera sur” Soltó a boca jarro el presidente de la Cámara de Diputados. “Nos quieren convertir en un país enjaulado” afirmó y señaló que la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, “Le anularon sus funciones en materias migratorias”. ¡Tómala!

La esposa del señor de las ligas, la señora Dolores Padierna le pidió o exigió a su compañero de bancada no mezclar la cuestión migratoria con la económica, estuvo bueno el encontronazo en San Lázaro entre los morenistas y allegados al huésped de Palacio Nacional.

Desde la estación migratoria “El Cupapé” en Tuxtla Gutiérrez autoridades de migración trasladaron en autobuses a más de medio millar de migrantes de Centroamérica, Haití, árabes y cubanos a Tapachula para su deportación.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que ya sostuvo reuniones con embajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador sobre el tema migratorio.

El Canciller dijo que el tema giró en temas consulares, de protección a los migrantes y de gestión fronteriza.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos no generar campañas contra los migrantes, “No es cristianismo” dijo. Pero ¿Que sentirán las madres que les cancelaron los apoyos a las estancias infantiles, a las familias de mujeres y hombres que fueron despedidos por la 4T, la falta de medicinas, de comida, educación y trabajo para los mexicanos?

El Jefe del Ejecutivo Federal llamó a no caer en actitudes racistas, “Ni en campañas de odio contra los migrantes que llegarán a México”.

Para la atención de alojo, alimentos, medicinas, educación para los migrantes habrá mínimo 150 millones de dólares por la venta del avión presidencial, y también echará manos de programas sociales. Dijo que donde come uno pueden comer un millón.

Se anunció que el viernes sostendrá una reunión con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Campeche para que les expliquen el programa migratorio e informarles la parte de responsabilidad que les tocarán a las autoridades estatales. Si no hay más dinero de la federación (Que le debió haber exigido a Estados Unidos para apoyar a los migrantes) para estos 5 estados entonces los gobernadores deberán rasurar el presupuesto autorizado para sus proyectos de desarrollo para sus gobernados y será sin duda un galimatías para los mandatarios estatales.

Paran Santa Lucia

El Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, Alfonso Romo dijo que la obra del aeropuerto de Texcoco no se le movería ni “un pelo” y que el proyecto de Santa Lucia va porque, “estará muy bien estructurado”.

Pero un Tribunal Federal ordenó preservar la obra de Texcoco y reiteró la suspensión de la obra de Santa Lucía.
La suspensión se debe dice el Tribunal a razones de “seguridad aérea”. El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México concedió la cuarta suspensión provisional para que la construcción de Santa Lucia permanezca inmóvil, hasta que se acredite que el gobierno federal tiene todos los estudios en materia de seguridad, impacto ambiental y un largo etcétera. Pero caso hay pues.
Al periodista Carlos Loret de Mola funcionarios de la Semarnat le hicieron llegar información donde le aseguran que no hay los estudios y que a fuerza los están obligando a ceder los permisos.

El 10 de junio un funcionario de la Conagua anunció que lo que será el Parque Ecológico del Lago de Texcoco la cimentación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México sería inundada, la orden del Tribunal detiene la destrucción de lo que se hizo hasta enero y tampoco podrá iniciarse con el parque como lo quiere el gobierno federal.

Han sido hasta ahora más de 147 amparos tramitados que ha tramitado el colectivo #NoMásDerroches con lo que Mexicanos contra la corrupción buscan que el Poder Judicial de la Federación analice la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM y vaya para adelante Santa Lucía.
REC entregó recursos para mil 189 escuelas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de más de 65 millones de pesos a mil 189 escuelas y supervisiones beneficiadas por el proyecto “Estrategia de Atención Directa a la Escuela”.

El mandatario resaltó su compromiso de seguir trabajando junto a la Federación en estrategias que impulsen el fortalecimiento de las instituciones públicas de educación básica y contribuyan al progreso de la niñez chiapaneca.

Estuvo acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y el Jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo responsable y comprometido de las y los docentes, al ser agentes de cambio en la formación educativa de las presentes y futuras generaciones, quienes retomarán la estafeta de las responsabilidades en todos los ámbitos para la construcción de un mejor estado y país, “Las maestras y los maestros ponen por delante no solamente su deseo de que las y los estudiantes se superen, sino también su responsabilidad, su espíritu, corazón y entrega por una educación de calidad”.

Expresó al tiempo de manifestar su confianza en que los recursos se utilizarán de manera honesta para fortalecer la labor educativa y fomentar la participación de la sociedad.
Destruyen 10 mil neumáticos en Tuxtla.

Con el objetivo de brindar un final adecuado de reciclamiento, eliminar potenciales criaderos de mosquitos y combatir los focos rojos de mayor incidencia de dengue, zika y chikongunya, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez inició el proceso de trituración de más de 10 mil llantas recolectadas en la capital chiapaneca a través del “Llantatón” 2019.

En este sentido, acompañado de la secretaria de la Salud, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, el secretario de Servicios Municipales, José Alfredo Ruíz Samayoa, de la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana y del Regidor Francisco Rojas Toledo, el presidente Carlos Morales Vázquez, agradeció la participación de la ciudadanía en la recolección y traslado de sus llantas viejas, las cuales pueden ser criaderos de vectores transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Desde el Relleno Sanitario, Carlos Morales Vázquez, resaltó que, la acción pertenece a la estrategia iniciada “Limpiemos Tuxtla” en donde se procura la salud, el bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente, como parte de la agenda ambiental que tiene su gobierno y se alinea a la agenda estatal, nacional e internacional de cuidado de los ecosistemas.

“las acciones que impulsamos a través de Limpiemos Tuxtla tiene como objetivo impulsar una visión de sustentabilidad municipal, de cuidado de recursos naturales, y de generar una cultura de cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, el edil tuxtleco subrayó que la trituración se realiza en coordinación con la empresa recolectora de basura Veolia, y se traslada para un final adecuado del material.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *