Ángel con Diabluras|Columna

José Ángel Gómez Sánchez

Por cuestiones de agenda se pospuso hasta para la otra semana la llegada a Tapachula del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para mi amigo Julio Rincón Fernández, porque está haciendo un estupendo trabajo, e intentan chantajearle.

Con el director del Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del estado de Chiapas, tenemos cerca de 20 años de conocernos, hemos reporteado juntos, lo he visto picar piedra, labrarse un espacio con su propio sudor y no ha cambiado para nada sigue siendo el mismo; sencillo, humano, educado, trabajador, responsable y leal.

Sé que no le hacen nada los comentarios vertidos en redes sociales por un tipo que le gusta chantajear con una sarta de mentiras, que quizás en el pasado eso le sirvió pero desconoce que en estos tiempos las cosas cambiaron y Julio no es del tipo que lo intimiden.

Un abrazo mi Julio y sigue así dando resultados para el gobernador y por supuesto continuaras con ese don de amistad para con todos desde el más humilde hasta el más encumbrado.

Recuerdo que siempre has tenido una mano para quién lo requiere, en el Tribunal te mandaba mensaje para entrevistas y siempre contestaste y permitías entrevistar al hoy gobernador. Has sido un facilitador y no un dique para los comunicadores.

Y hasta la fecha no has perdido tu don de gente, siempre contestas los mensajes y eres respetuoso, conózcanlo de una buena vez. En mi amigo Julio no van a agarrar pichón, aunque es joven ya está curtido en el servicio público y tiene experiencia no por nada el Jefe del Ejecutivo lo designó en el puesto que desempeña.

Se lo adelantamos hace tres meses y ayer se realizó el encuentro del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

Ante la presencia del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció los avances que el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico ha logrado a más de 20 años de su creación y resaltó la importancia de hacer valer las normas jurídicas para que las y los médicos tengan una conducta ética y de respeto a la vida.

Al asistir a la inauguración de la XXXIV Sesión Ordinaria del CMAM, que reunió en San Cristóbal de Las Casas a representantes de las 28 Comisiones Estatales de Arbitraje Médico del país, Rutilio Escandón Cadenas destacó que a través de este organismo se ha privilegiado el diálogo y la concertación en la solución de las controversias de los servicios médicos, para brindar una atención con calidad y calidez a la población que más la necesita, “Están dando un paso adelante porque a través de la conciliación y el arbitraje buscan soluciones de manera amigable para tener un acercamiento más humano con la sociedad, y eso no sólo debe darse en el campo de la medicina sino de manera integral en todos los ámbitos; lo que requerimos es entendimiento, unidad y voluntad para enfrentar la adversidad y lograr el bienestar de la población de todo México”.

El Jefe del Ejecutivo agradeció el respaldo que la Federación ha brindado, a través de la Secretaría de Salud, para otorgar atención humanitaria a la población migrante que llega a Chiapas, acciones que, dijo, son muestra de las buenas prácticas que como médicos tienen la obligación de realizar para servir a la sociedad.
Jorge Alcocer Varela compartió la reflexión de Martin Luther King Jr., que refiere que de todas las formas de desigualdad, la injusticia en la atención médica es la más impactante e inhumana: “Hoy, con esta sesión, caminamos con clara determinación respaldando este principio, porque atender a la población implica articular mecanismos que permitan resolver las insatisfacciones derivadas del accionar médico”.

Aseguró que este encuentro contribuirá para conocer el porqué de las quejas, al tiempo de detallar que, en el año 2018, tres de cada 10 pacientes reportaron que los médicos no saben hacer un historial clínico, ni dar un buen diagnóstico. “Si reforzamos nuestra voluntad con procesos justos y éticos, y fomentamos una cultura de prevenir conflictos sobre el accionar sanitario, podremos impactar favorablemente en la salud de la gente”.

La CNDH siempre está lista para ver fallas en el gobierno mexicano respecto al fenómeno migratorio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos está muy preocupada y ocupada porque los migrantes tengan un trato digno, y eso está muy bien, lo que no me parece es que haga oídos sordos a lo que sienten los chiapanecos y mexicanos, parece no importarles mucho que digamos.

Toda la atención es para los migrantes; y, ni una palabra, ni una recomendación respecto a lo que hacen algunos de los que intentan cruzar México para llegar a los Estados Unidos que han delinquido, maltratado y asaltado a los chiapanecos sobre todo en la zona Soconusco e Istmo Costa.

Además pareciera que México debe hacer toda la chamba no sólo de los Estados Unidos sino también de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, en su reciente visita de supervisión por estaciones migratorias de Chiapas dijo que hay una sobrepoblación de más del 200 por ciento en las estaciones migratorias.

Junto con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez realizó una visita de supervisión por estaciones migratorias de Chiapas.

Constataron las condiciones en que se encuentran los migrantes centroamericanos y extra continentales y observaron que hay sobre población y lentitud en el proceso de su situación jurídica.

Y es que ante el acuerdo migratorio de México con Estados Unidos aumentaron la supervisión y monitoreo de la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en la zona sur del país algunos solicitan la condición de refugiados o de alojamiento que ayudaría a disminuir la sobrepoblación.

Estuvieron en el puente fronterizo Rodolfo Robles, los puntos de inspección «El Manguito», «Viva México», Las Chapas» en Frontera Comalapa; en La Trinitaria, la estación migratoria «Siglo XXI» y en la estación migratoria «El Cupape».

Destacaron la vinculación de la migración con las cuestiones laborales y que hay el interés de los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras de agilizar los trámites con sus embajadas y consulados para ayudar a sus connacionales.

«De lo que nosotros hemos estado advirtiendo pues son una situación genérica que estamos viendo en estancias y estaciones migratorias de una sobrepoblación, no se nos oculta el esfuerzo que realiza la COMAR, no se nos oculta que hay iniciativas para ampliar sus recursos materiales, sus recursos personales». Sostuvo Edgar Corzo Sosa.

Por su parte, Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la CEDH, confirmó que ya viajaron a la ciudad de Tapachula el embajador de Honduras, “Ya llegó está a Tapachula para atender ese tema que bien señalaba el señor visitador el tema de que su Cónsul no tiene capacidad administrativa de resolver la situación de sus connacionales con la infraestructura que normalmente tenía, ya llegó el Vicecanciller de Honduras a México para intervenir directamente y resolver esta parte administrativa».

Por cierto, don Edgar contó que en la estación migratoria el “Cupape” un cubano le dijo que la comida que recibía era para perros, y el Quinto Visitador de la CNDH aseguró que probó la comida y le pareció bien, lo que ocurre dijo es que no están acostumbrados a la gastronomía mexicana y por eso los reclamos.

¿Entonces México debe contratar chefs internacionales para prepararles las comidas que acostumbran los migrantes de todas las nacionalidades? Si ellos se aventuran deben saber a lo que se enfrentaran en su travesía, nuestros mexicanos son más chingones porque no andan con mamadas con querer comer muy bien cuando deciden irse de mojados. No la chiflen que es cantada.

Hay nuevo dirigente municipal del priismo tuxtleco

Le dieron la responsabilidad a Iván Sánchez Camacho. Es de la nueva sangre priista, comprometido, trabajador, leal y que vela por el interés colectivo muy buena decisión y es del establo del ex gobernador Willy Ochoa Gallegos.

Suerte Iván, llegas en épocas de vacas flacas para el PRI pero a veces es mejor así le darás fortaleza al priismo capitalino y con personas como Manuel Sobrino en un cuadro del ex partidazo sabrán recuperar espacios y cuando sea el momento dar la batalla.

Buena puntada la del Magistrado Presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios el próximo lunes todos los trabajadores de base y confianza podrán disfrutar de un día de descanso en conmemoración al Día del Padre.

Ya se giraron los oficios según informa la colega Gabriela Figueroa autora de la columna Café Avenida.

Gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *