Ángel con Diabluras|Columna

José Ángel Gómez Sánchez

Muy interesante la reunión de seguridad y migración que se realizó en Tuxtla Gutiérrez el viernes pasado.

A fin de avanzar en la estrategia de atención integral a los flujos migratorios y en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, el viernes 12 de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo en la capital de Chiapas, entre dependencias del gobierno federal y los gobernadores de la región del sur-sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

La reunión fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Defensa, General Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

También participaron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May.

Uno de los principales puntos en la reunión fue comentar la propuesta que llevó a cabo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el pasado 20 de mayo de 2019.

Dicha propuesta se refirió al diagnóstico y mapa de ruta para el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, el cual deriva de la Declaración Política firmada por los cuatro países el 1 de diciembre de 2018. Ello, a fin de elaborar un Plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, poniendo a los principios de igualdad y sostenibilidad en el centro. El Plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Por su parte, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, externaron su mejor disposición para colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derecho humanos.

En marcha operativo de vacaciones en Chiapas

Durante el banderazo de salida al Operativo “Vacaciones de Verano Seguras 2019”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reafirmó el compromiso interinstitucional de actuar en un solo frente para garantizar la seguridad de las y los habitantes y visitantes, para que en esta temporada vacacional puedan disfrutar con libertad de los 155 sitios turísticos que serán resguardados por aproximadamente 7 mil elementos.

Acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, el mandatario estatal manifestó su confianza en que este operativo estará a la altura de las expectativas de la gente, y destacó la labor de las distintas corporaciones que todos los días suman esfuerzos y diseñan estrategias para garantizar la tranquilidad y la paz, lo que ha permitido ubicar a Chiapas entre los estados más seguros del país.

El Gobernador sostuvo encuentro con líderes de organizaciones campesinas

En el despacho de palacio de gobierno Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que para lograr el verdadero desarrollo de Chiapas se debe caminar sin divisiones y dando prioridad al diálogo ante cualquier conflicto, por ello, en el impulso al campo chiapaneco avanzamos junto a las productoras y productores, aseguró el mandatario ante representantes del Frente Auténtico para el Campo.

El titular del Ejecutivo estatal reiteró que el Gobierno del Estado es aliado de las familias campesinas, por lo que gestionar y procurar apoyos para el campo, es un compromiso que se cumple mediante un trabajo conjunto y en unidad, pues los desacuerdos retrasan el progreso y provocan gastos que no traen ningún beneficio, “Las puertas de este gobierno están abiertas para todas y todos. Vamos a darle siempre cabida al diálogo, a los acuerdos y avenencias, para impulsar al campo chiapaneco porque sabemos que es la fuente de ingresos de miles de familias y porque reconocemos la gran vocación agrícola de nuestro estado.

Hay que dejar a un lado lo que fractura y tomar en cuenta lo que fortalece”, apuntó, acompañado del secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Acompañado del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos el mandatario subrayó la importancia de darle valor agregado a los productos, ya que de esa forma se busca garantizar la seguridad alimentaria, una economía autosustentable y evitar la importación de alimentos. “Por eso tenemos que ir en un solo frente. Como autoridad estamos obligados a atenderles y que ustedes confíen en sus instituciones. Tienen todo mi respeto y apoyo, por ser quienes dan sustento a la alimentación de Chiapas”.

Por su parte, los integrantes del Frente Auténtico para el Campo, el cual está integrado por distintas organizaciones campesinas de la entidad, se comprometieron a contribuir en la gobernabilidad y tranquilidad del estado, y a continuar su labor para que la tierra siga siendo productiva.

Manifestaron su confianza en el gobierno de Rutilio Escandón y en las políticas públicas que, junto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han puesto en marcha para favorecer a quienes menos tienen, a través de distintos programas sociales que fortalecerán la economía de los hogares más pobres de Chiapas.

Estuvieron presentes: los líderes nacional y estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos y Carlos Humberto Luna López; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera y José Antonio Vázquez Hernández; de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas y Myriam Sánchez Barrón.

También, los representantes del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia y de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (UGOCEM) con sede en Cintalapa, Hernán López López; y el presidente municipal de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández.

Recuperan autos con reporte de robo

De enero a la fecha la Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional más de 90 vehículos que fueron robados en Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.

Es parte del resultado de los operativos que encabeza la FGE en coordinación con corporaciones policiacas federales y se demuestra que en Chiapas hay “cero impunidad”. Aseguró Jorge Luis Llaven Abarca.

Port otra parte, el Fiscal General del Estado giró instrucciones para extender la campaña “Chiapas contra la Trata” en la región de los Altos.

El Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos se reunió con Presidentes Municipales de La Concordia, Villacorzo, Villaflores, Cintalapa, Jiquipilas, El Parral, Monte Cristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo.

Acordaron trabajar de manera coordinada para llegar a cada rincón del territorio chiapaneco a través de los Centros Integradores de Bienestar, “Juntos llevaremos la cuarta transformación a cada chiapaneca y chiapaneco” sostuvo.

Es todo gracias por el favor de su atención

comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *