Ángel con Diabluras|Columna

José Ángel Gómez Sánchez

Analistas financieros internacionales y de los principales bancos de México han diagnosticado que la economía de nuestro país ha entrado en una recesión técnica.

Los expertos prevén una disminución del Producto Interno Bruto del 0.2%. Lo que significaría dos periodos consecutivos de contracción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimó las apreciaciones de los expertos y afirmó que en cuestión económica nuestro país, “Va muy bien, requetebién”.

Qué bueno que eso crea el Jefe del Poder Ejecutivo Federal pero el pueblo siente la falta de empleo, de adquisición de compra, la falta del circulante, el Gobierno Federal no ha querido gastar.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera reconoció que la economía mexicana puede o no caer en recesión, “Pero lo que preocupa al gobierno es la desaceleración”.

Son varios escenarios negativos los que vivimos en México por eso es bueno que el gabinete federal haya presentado un Plan de recursos de 485 mil millones de pesos, para dar un soporte económico a nuestro país.

En las oficinas del titular de la SHyCP en Palacio Nacional, el encargado de las finanzas del país junto al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; anunció el paquete económico en el que se incluyen adelantar licitaciones programadas para el año 2020.

Y aunque el Secretario no lo dijo en sus palabras con los hechos se reconoce que hay un subejercicio millonario y por eso la economía mexicana está en un hoy, que bueno que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido abrir todo lo que da la manguera de los recursos y gastar el presupuesto que en primer medida beneficiara a la obra pública.

50 mil millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura con proyectos de inversión sin impacto presupuestal; 320 mil millones de pesos en apoyos a la inversión y consumo.

Se entregaran un millón 200 mil créditos; 116 mil millones de pesos para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que empujaran 5 proyectos carreteros en el país.

Uno de ellos será en Chiapas, pero no sé si el funcionario se equivocó en el dato porque dijo la carretera Arriaga- Ocozocoautla, y hasta donde se no hay proyecto para ampliarla o modernizarla, a menos que sea la de Palenque-Ocosingo-Oxchuc-Huixtán-San Cristóbal de las Casas.

Intente contactar con el ingeniero Oscar Coello Domínguez director del centro de las SCT en Chiapas para que me disipara la duda, pero no fue posible pero en la semana estaré buscándolo para informarles.

REC premia a ganadores del Vigésimo primer Concurso Estatal del ámbar 2019.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia de premiación y felicitó a los participantes a quienes manifestó que su talento y creatividad refleja la historia de Chiapas y pone en alto el nombre del estado, haciéndolo más atractivo para el turismo, por ser un lugar en el que la gente tiene conocimientos ancestrales que valoran la vida y la cultura, “En Chiapas la cultura nos hace más sensibles y eso hace posible que pensemos en las relaciones pacíficas.

La gente es noble y por eso atrae a más visitantes. Es gracias a la cultura que las y los chiapanecos caminamos del lado del éxito y el desarrollo. Vamos a seguir apoyando a toda la artesanía porque es lo que nos identifica, no sólo a nivel nacional, en el mundo”, enfatizó.

Ante la titular de la Dirección Comercial de Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Irene Gómez Saldaña, destacó la participación de las niñas y niños que trabajan con amor esta resina y promueven las raíces, colores y grandeza de Chiapas y de México, lo que, dijo, es parte de la Cuarta Transformación.

En el tema de la Mesa de Seguridad, dijo que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta en acciones eficientes que permitan garantizar el bienestar y la tranquilidad de las familias chiapanecas.

El mandatario agregó que no se baja la guardia y se redoblarán los esfuerzos para reducir aún más la incidencia delictiva y recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones.

La Fiscalía General del Estado desahoga diligencias para integrar carpetas de investigación y cumplimentar órdenes de aprehensión en Ocosingo.

Jorge Luis Llaven Abarca advirtió “de manera enérgica que no habrá impunidad a ninguna conducta antisocial y a ningún acto vandálico que violente la paz de la ciudadanía.

Una vez concretada las carpetas de investigación van a cumplimentar todas las órdenes de aprehensión en contra de los grupos violentos de manifestantes en la comunidad río Florido del municipio de Ocosingo.

Ante la retención de cinco policías en esa comunidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió las medidas cautelares para que las autoridades intervinieran en el caso, informó Juan José Zepeda Bermúdez, “Se logró el desbloqueo de la carretera, pero todavía no han liberado a los cinco policías hasta el momento».

Las negociaciones se mantienen con autoridades de las Secretarías General de Gobierno, Seguridad, Fiscalía, así como el visitador regional de la CEDH para llegar a un acuerdo con el grupo inconforme.

Los delitos que ha incurrido el grupo que se autodenomina FNLS, son ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, retención y daños a vehículos de empresas repartidoras de refrescos y de otros productos, explicó Gabriela Zepeda Soto, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, «Nosotros mantenemos la presencia para que ya agotado el diálogo como lo marca el protocolo en su momento si hay la instrucción poder incursionar en esa comunidad, una comisión pudo constatar que los elementos policiacos se encuentran bien».

Ya investigan el robo de 800 mil pesos en el asalto a una avioneta en la comunidad Santa Lucía del municipio de Ocosingo.

La mañana del lunes cuando aterrizo la aeronave los delincuentes se acercaron a la avioneta y se llevaron casi un millón de pesos que sería utilizado para pagar programas federales.

Los hermanos Gurria Penagos buscan la presidencia de la CMIC

No sólo en los partidos políticos se mueven intereses de cara a las elecciones, también en la Industria de la Construcción se preparan para los próximos relevos.

Me dicen que el ingeniero Efraín Gurría Penagos les ha asegurado a algunos integrantes del gremio que él será el próximo presidente de la CMIC Chiapas.

Por eso el presidente de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, le pidió un favor al titular de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Han escuchado decir a don Efraín que desde la Secretaria de Obras Públicas le pavimentan su llegada a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Si esto es verdad ¿Será una instrucción de Palacio, se va por la libre el Arq. o quieren engatusar a César Julio los hermanos Gurria?

Muchos no creen que César Julio de Coss Tovilla se esté prestando para facilitarle el camino al ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles siglo XXI. Al menos es lo que ha dicho de propia boca el constructor del estadio Víctor Manuel Reyna. Me aseguran quienes han escuchado decir lo anterior.

Ha dejado correr la versión de que en alfombra roja le operan su llegada a la CMIC por eso de propia voz de Efraín afirma que él colocó como subsecretario de Obras Públicas a Jorge Luis Ortega Osorio quién fue su tesorero en la presidencia del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles siglo XXI.

Algunos constructores se preguntan ¿Tantos son los favores que le debe el hoy titular de la Secretaria de Obras Públicas al hermano del alcalde de Tapachula?

Durante el desayuno del pasado martes realizado con el gremio en la CMIC de forma arrogante y de manera personal, Efraín solicitó unilateralmente los apoyos a la Cámara. “Ya se siente y actúa como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”. Me dijo un ingeniero.

También le han escuchado decir que tiene más de dos millones de pesos, para maicear a los Consejeros y así voten a su favor.

Los integrantes de la CMIC no tienen duda de que el ingeniero Jorge Luis Ortega Osorio opera para que Efraín, su antiguo patrón se convierta en el presidente de esa importante Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

¿Sin duda que conforme se acerque enero irá subiendo el termómetro electoral en la CMIC? Habrá golpes bajos en las canillas, coscorrones y demás llaves chinas para concretar la ambición de don Efra. Hay que esperar sólo es cuestión de tiempo.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *