Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática

Con este tipo de actividades se impulsa la Cuarta Transformación del Estado, incorporando la participación ciudadana en los procesos legislativos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Agosto de 2019.- Con el Parlamento Juvenil 2019 “Rosario Castellanos “, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Chiapas, las y los jóvenes abrieron espacios de comunicación democrática y participaron en la discusión de temas trascendentales para el desarrollo del estado, señaló la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte.

Destacó que con este tipo de actividades se incorpora la participación ciudadana en los procesos legislativos, para darle voz a las demandas sociales, desde la perspectiva – en este caso- de las y los jóvenes del estado.

El objetivo –dijo- es otorgar espacios que les permitan compartir conocimientos, desarrollar aptitudes, abrir el diálogo y el debate entre ellos, “así como involucrarlos en ejercicios democráticos de toma de decisiones”.

Al dar la bienvenida a los participantes en el Noveno Parlamento Juvenil, el diputado Marcelo Toledo Cruz Presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que el primero de julio de 2018, el pueblo eligió a un gobierno de cambio con los jóvenes incluidos, reiteró.

Como legisladores –subrayó- debemos actuar con mucha responsabilidad. Cada vez que se emite un voto para aprobar alguna reforma, alguna iniciativa de ley, debemos hacerlo pensando siempre en el bien común y nunca pensando en un bien particular.

Desde temprana hora el recinto del Poder Legislativo recibió a los 40 diputados por un día, 22 mujeres y 18 hombres, para vivir todo el proceso parlamentario, donde se reconoció la importancia del debate y un diálogo con propuestas, con el que se fortalece el ejercicio legislativo.

Temas relativos a: Participación ciudadana y Reforma Política, Migración, Ley Nacional de Juventud; transparencia; combate a la corrupción, protección de animales, beneficencia social, salud, asistencia alimentaria, reforma educativa, atención a la niñez y juventud, equidad de género, protección al medio ambiente, de desarrollo sustentable y turismo, fueron algunas de las propuestas presentadas.

Los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte coincidieron en reconocer la participación de las y los jóvenes en un evento trascendental y que marca el rumbo para las nuevas generaciones políticas en la entidad, ya que el Parlamento Juvenil “representa un espacio para que los jóvenes hagan llegar su propuestas y que se involucren en un cambio que impacte al estado”.

El evento ha sido punto de convergencia de distintas ideologías, donde se han postulado diversas problemáticas, y propuestas para generar ordenamientos legales que conduzcan a la integración de un marco jurídico que revitalice la actuación de las instituciones.

Participaron en el evento los integrantes de la Comisión: Jorge Jhonattan Molina Morales, Cinthya Vianney Reyes Sumuano y, Olvita Palomeque Pineda, así como las diputadas: Flor de María Guirao Aguilar, Silvia Torreblanca Alfaro, y la directora del Instituto de la Juventud Judith Hernández Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *