El primer informe de «ya saben quien»|Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

La encuesta dada a conocer por el periódico “El Financiero” revela que Andrés Manuel López Obrador llegará a su primer informe de gobierno con el 67por ciento de aprobación.

Durante los últimos cuatro meses según éstas, los niveles de popularidad prácticamente no se han movido; la desaprobación al Jefe del Ejecutivo Federal es del 32 por ciento.

Hoy el primer informe del Presidente estará dividido en dos capítulos; habrá un mensaje nacional y la entrega por escrito de la rendición de cuentas a los mexicanos.

A las once horas en Palacio Nacional el Jefe del Ejecutivo Federal dará un discurso ante gobernadores, senadores, diputados federales, locales, representantes del Poder Judicial, empresarios y académicos.

Para las 17 horas Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación entregará el documento.

Será una ceremonia sencilla, pero no por eso de cero importancia, el mensaje será transmitido en cadena nacional.

Arde el Congreso de la Unión previo a la entrega del primer informe del Presidente AMLO.

Este sábado un agarrón de pronósticos reservados es lo que se espera en las Cámaras Altas y Baja del Congreso de la Unión, todo por la designación y aprobación de quienes serán los presidentes de la Mesa Directiva, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados Federales.

Porfirio Muñoz Ledo dijo el viernes que, es inminente su reelección para estar al frente de la Mesa Directiva para los próximos dos años, “Bueno, ya nos veremos, espero seguirlos viendo en septiembre, tengo proyectos importantes para septiembre, nada menos que la reforma de Estado”.

Pero de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 17, dice que, para el segundo y tercer año de ejercicio legislativo debe recaer de más a menos en el número de legisladores que tenga cada fracción parlamentaria y al ser la segunda fuerza en San Lázaro con 78 curules; Acción Nacional (PAN) debería presidir la Mesa Directiva con Xavier Azuara y Laura Rojas.

Está por verse este asunto en el que toda la grandeza parlamentaria de Porfirio Muñoz Ledo él mismo le está dando en la torre mostrándose como un político mezquino y ambicioso.

Se extraña ahí en San Lázaro a un diputado como Julián Nazar Morales, que con todo y sus defectos tenia los tamaños para decirle sus verdades a la vaca sagrada que dicen que es Don Porfirio, que es bueno pal trago y las botanas.

En su plenaria los Priístas le reclamaron a René Juárez su coordinador de la fracción, que “El partido no actúa como oposición”. Y este presentó su renuncia que hasta las 21 horas del viernes aún se discutía.

Aunque el ex gobernador de Guerrero dijo que se han equivocado “Quienes pensaron que el tricolor se arrinconaría”.

En ese encuentro el nuevo dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno aseguró que, “Se cuidará la democracia, y nuestras bancadas en el Congreso de la Unión sabrán construir mayorías”. Para adelantar en construir una agenda legislativa, “Pero velaremos para conservar la democracia que los mexicanos construyeron durante años”.

Señaló que, en la agenda serán 4 puntos los que empujaran: Van por disminuir los impuestos del IVA y del ISR, en la frontera norte y la deducción de colegiaturas, a 100 por ciento en todo el país; además impulsaran una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar del 20 al 25 % los presupuestos de estados y ayuntamientos.

En la Cámara de Senadores hay más claridad pues con el anuncio de Martí Batres de que no buscará la presidencia de la Mesa Directiva, se dio cuenta o le ordenaron que no la haga de tos y que lo mejor es que se haga a un lado.

Quiso jugar a las vencidas con Ricardo Monreal, cuando el zacatecano tiene más colmillo que miles de elefantes, así que se va con su música y bravatas a otra parte y este sábado el Pleno del Senado elegirá a la paisana de don Andrés Manuel López Obrador como presidenta de la Mesa.

La tabasqueña, Mónica Fernández tiene el apoyo de al menos 44 senadores de Morena, 5 del PES, y todos los del PAN, PRD, PRI, PVEM. Y hasta del Presidente de México, sino fuera así sencillamente Ricardo Monreal Ávila no hubiera impulsado su candidatura.

En Huehuetán se desarrolló la Mesa de Seguridad.

El Gobernador Rutilio Escandón Cadenas desarrolló una gira de trabajo en el Soconusco, temprano en Huehuetán encabezo la Mesa de Seguridad y más tarde en Huixtla entregó apoyos a las familias afectadas por las intensas lluvias de los últimos días.

Hablando del gobernador Rutilio, interesante la solicitud de apoyo de la gestoría que hizo el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Con la anuencia del presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; René León Farrera solicitó al mandatario su respaldo para gestionar ante Comisión Federal de Electricidad un cambio de tarifa.

Esto, porque el organismo municipal paga mensualmente más de 20 millones de pesos, lo que significa el 50 por ciento de su recaudación mensual, «Para lograr que se incluya el SMAPA de Tuxtla Gutiérrez, en un esquema de tarifa preferencial que nos permita optimizar los recursos destinados para la operación eléctrica de las instalaciones”.

Desde hace años CFE le cobra al Smapa como si industrializara el agua y lo convirtiera en refresco de cola por ejemplo, “Estamos en una tarifa industrial injusta, porque no somos transformadores de ningún servicio, no transformamos el agua en coca cola por ejemplo, y estamos en una tarifa industrial que creo no es justo para los chiapanecos que producimos el 60 por ciento de la energía».

En Villaflores, el presidente Mariano Rosales Zuarth entregó la remodelación y rescate del parque número 18 de 30 que su administración realizará.

En el ejido Tenochtitlán, el munícipe de la ciudad de las gardenias le entregó a las familias un parque remodelado y que al igual que los demás se ha convertido en punto de encuentro para las familias.

El parque central de la cabecera municipal “Benito Juárez” también se está remodelando y desde la torre del reloj se escuchara la voz del cantautor Villaflorense, Jorge Macías.

Cómo que hay gato encerrado en el asalto que sufrió el tesorero del Ayuntamiento de Chicoasén.

En la sucursal de Bancomer que se ubica en plaza Mirador, el funcionario retiró 158 mil pesos y cuando apenas había subido a su carro un gol, 4 ampones a borde de 2 motocicletas lo encañonaron y le birlaron esa cantidad que era para pagar parte de la nómina de empleados municipales de Chicoasén.

Serán las autoridades quienes investiguen y deslinden responsabilidades, lo importante es que no hubo víctimas fatales.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *