Prioridad para Icheja, rescatar las lenguas indígenas a través de la alfabetización

Es uno de los principales institutos a nivel nacional que generan procesos de reflexión sobre la lectura y la escritura en lengua materna

COMUNICADO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de continuar la producción de materiales educativos para las lenguas zoque y tojolabal, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), realizó la “Segunda reunión estatal para la elaboración de módulos MIBES 1, empiezo a leer y a escribir mi lengua”.

Desde la capital del estado, la jefa del Departamento de Desarrollo Curricular Indígena del Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA), Eliza Vivas Zúñiga, afirmó que es de vital importancia mantener la consistencia y calidad de materiales educativos que permitan al educando bilingüe comprender de manera más rápida y eficaz la lectura y escritura en su lengua materna para, posteriormente, hacer lo mismo con el español, sin la intención de sustituir una por otra.

Vivas Zúñiga explicó que MIBES 1 es el primer libro del modelo indígena bilingüe, que brinda la alfabetización en lengua materna, la cual provoca que las y los educandos tengan un mejor desenvolvimiento en su entorno social y una mejor comunicación oral.
Mencionó la importancia de este tipo de talleres que ayudan a generar procesos de reflexión sobre la expresión escrita de las lenguas indígenas, las cuales generan una acción vital y de trascendencia para el desarrollo y el rescate de los pueblos indígenas de Chiapas.

Afirmó que el INEA es una de las principales instituciones que generan procesos de reflexión sobre la escritura, además de tener planteamientos de las lenguas indígenas desde una mirada más social.

Cabe resaltar que en la entidad se inició el proceso de elaboración de materiales educativos bilingües en el año 2001, atendiendo los procesos de reflexión sobre las escrituras de las lenguas tojolabal, zoque, tseltal, tsotsil y chol.

Finalmente, la funcionaria federal invitó a la población a valorar la diversidad cultural y promover las lenguas maternas existentes en el estado, ya que la extinción de alguna provoca la desaparición de una mirada sobre el mundo y la humanidad, por ello, destacó que para mantener la identidad del estado y del país es importante conocer y fortalecer las lenguas indígenas.

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