Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Familiares de las 21 personas desaparecidas desde hace 6 meses en el municipio indígena de Pantelhó, en la región Altos de Chiapas, iniciaron este jueves una huelga afuera de Palacio de Gobierno para que las autoridades por fin investiguen este caso y den con el paradero de los extraviados.
En entrevistas pasadas, Humberto Cervantes Culebro, abogado defensor de las familias, detalló que el grupo desapareció desde el pasado 26 de julio de 2021. En esta ocasión, los manifestantes declararon que es tiempo que autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE) de resultados, ya que hasta el momento desconocen si sus familiares aún se encuentran con vida.
“No es posible que tengan 6 meses deprivación ilegal de la libertad y no nos puedan decir si tienen vida, eso no se vale, no es humano, no es justo, quitemos todos los temas políticos y nos metamos al tema humano, se fueron, vivos y vivos los queremos, los queremos de vuelta en casa con nuestros familiares”, reclamaron.
Los quejosos señalan como responsables de esta situación al grupo “El Machete”, además mencionaron el nombre del padre Marcelo Pérez Pérez, a quien acusaron de estar involucrado en este hecho.
Cabe recordar que las 21 personas desaparecidas fueron sacadas por la fuerza de su domicilio en el municipio de Pantelhó, Chiapas, durante un saqueo y quema de casas por el grupo de autodefensas denominado ‘Los Machetes’,
Este jueves, los habitantes de Pantelhó, advirtieron que se quedarían afuera de Palacio de Gobierno hasta obtener resultados positivos.