El Estado/Agencia
El presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario, Juan Manuel Utrilla Constantino, confirmó que el próximo jueves se discutirá en el Pleno un exhorto que va dirigido a las autoridades encargadas de atender el campo, para que se pongan en marcha acciones que permitan combatir la presencia del gusano barrenafor que afecta el hato ganadero.
Fue este martes, explicó, que en la Comisión de Ganadería se aprobó el dictamen, y es importante robustecer los trabajos en 36 municipios con temas de vigilancia.
Mencionó que han sostenido pláticas con representantes de diversas asociaciones ganaderas, debido a que en las últimas semanas el parásito apareció en la entidad.
La idea del exhorto, detalló el diputado local, se vincula con hacer un trabajo coordinado entre la Legislatura, las autoridades municipales y locales.
El primer caso del gusano barranador se detectó en un punto de revisión en el municipio de Catazajá. Este 10 de diciembre desde la 91ª Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria se informó de cinco ejes para hacer frente al tema.
Destacan: dispersión de la mosca estéril, educación sanitaria, tratamiento, vigilancia y control en la movilización del ganado.