Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-A pesar de que la afiliación a los servicios de salud es un derecho social para el beneficio de las condiciones de vida de la población, principalmente para las personas de 60 años o más quienes afrontan con mayor frecuencia enfermedades crónicas degenerativas, en México casi tres millones de personas adultas mayores no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud.
El mayor porcentaje de esta población se concentran en los estados de Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con porcentajes que van de 24 a 32 por ciento de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), en el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores que se conmemora el próximo viernes, 1 de octubre.
En Contraparte, estados como Nuevo León, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Colima, Yucatán y Aguas Calientes, reportan los porcentajes más bajos, con proporciones entre 10 y 13 por ciento.
En 2020, 98 por ciento de la población de 60 años y más hace uso de los servicios de salud. Las instituciones con mayor recepción de usuarios son el IMSS (38%) y la Secretaría de Salud (25%). Por sexo, 97 puntos porcentuales de los hombres son usuarios de los servicios de salud y 98 del cien por ciento en las mujeres; por institución, se mantiene el mismo comportamiento que el nacional.
Cabe mencionar que, en 1990 las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como “Día Internacional de las Personas Adultas mayores» y se conmemora anualmente con el propósito de reconocer la contribución de las personas adultas mayores al desarrollo humano y económico, así como para resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.