Hicieron un llamado para construir un presente más armónico, por lo que exigieron el reconocimiento al ejercicio de sus derechos como pueblos indígenas y demandaron el respeto a los derechos del territorio y madre tierra
Rey González/El Estado
Más de mil indígenas realizaron una marcha en el municipio de Chilón para exigir un alto a la violencia en la región. Expresaron que el terror es sembrado por grupos criminales, incluso por partidos políticos coludidos con ellos.
Durante un mitin, dieron a conocer del aumento de la venta clandestina de alcohol y drogas en sus comunidades y advirtieron sobre una mayor presencia de células del crimen organizado, pues aseguran que durante las asambleas reparten cervezas para alcoholizar y así manipular a la población.
Por ello, hicieron un llamado para construir un presente más armónico, por lo que exigieron el reconocimiento al ejercicio de sus derechos como pueblos indígenas y demandaron el respeto a los derechos del territorio y madre tierra, vida digna para niñas, niños y jóvenes y el rechazo a la militarización de sus pueblos y territorios.
Ante esta situación advirtieron que no participarán en las elecciones del próximo 2 de junio pues para ellos, los partidos políticos en su municipio, dividen y someten a la población.