Agencia/El Estado
La rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), que encabeza Juan José Solórzano Marcial, no ha mostrado interés para negociar los detalles del contrato colectivo y hay un retraso de cinco meses, un hecho que nunca antes había ocurrido en la vida sindical interna, reveló el secretario General del Sindicato de Empleados y Administrativos (Seaunicach), César Iván Moreno Sánchez.
Con lo antes señalado, dijo que en las autoridades universitarias han encontrado resistencia para que paguen cláusulas de pagos económicos y préstamos de apoyos a necesidades inmediatas.
Además, refirió Moreno Sánchez, desde el 2020 se vienen presentando adeudos de la Unicach con el Sindicato y se han acumulado tres millones 800 mil pesos, los cuales están distribuidos en cuotas extraordinarias, el no pago de actividades deportivas y otros conceptos.
Para proteger los derechos laborales de los 400 agremiados que tienen, se recurrió a una demanda para buscar una fecha para el estallamiento a una huelga, sin embargo, están a la espera de las notificaciones jurídicas por lo que implica todo el proceso burocrático.
Se prevé que este martes quienes integran el Seaunicach lleven a cabo una movilización, que saldrá desde la rectoría (la que se ubica a un costado del parque Bicentenario en el poniente de Tuxtla Gutiérrez) y culminará frente a palacio estatal, en ese trayecto pedirán al gobierno que ponga atención en las necesidades que enfrentan.