Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Un grupo de aspirantes de la normal de educadoras “Bertha Vom Glumer y Leyva iniciaron este miércoles una huelga de hambre afuera de palacio de gobierno para exigir el aumento de matrículas.
Alexa Fernanda Cruz Mota, en representación de las 11 manifestantes, dijo que mantendrán su protesta hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades educativas, quienes por su parte, les han ofrecido ingresar a otras carreras profesionales como la licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, misma que estudiarían en línea con el aval de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
“Pero el campo laboral sólo es en bachillerato y nosotras queremos dar clases en preescolar, no tiene nada que ver con la carrera que nosotras queremos”, precisó.
Las jóvenes que iniciaron una huelga de hambre provienen de diferentes municipios de la entidad, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Villacorzo y también de Revolución Mexicana. Cruz Mota, agregó que en un principio eran poco más de 40 interesadas, hasta hoy solamente 11 mantienen la lucha, por lo que justificó el interés y la vocación para ser educadoras.
Detalló que, además de la licenciatura de la Unach, les han ofrecido otras opciones, incluso en instituciones privadas, pero argumentó que no cuentan con los recursos para sostener sus estudios en esa modalidad.