Comunicado/El Estado
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas clausuró la Cuarta Jornada de Capacitación dirigida a integrantes del Cuerpo de Bomberos, impartida por instructores de la Asociación Internacional de Bomberos y Rescate (IFRA, por sus siglas en inglés) de Escocia, Reino Unido, donde reconoció a las mujeres y hombres que realizan esta labor humanitaria de auxiliar a la población, sobre todo a quienes se encuentran en situaciones de peligro y de riesgo.
En el marco de la conmemoración del Día del Bombero 2023 y los 150 años de las y los Bomberos Mexicanos, a celebrarse el próximo 22 de agosto, el mandatario también entregó unidades y equipamiento al Cuerpo de Bomberos de la entidad, al tiempo de destacar la enseñanza técnica que la asociación escocesa realiza año con año, con el fin de fortalecer los protocolos y las tareas de salvamento y rescate de la vida y el patrimonio de la gente ante alguna emergencia.
“Las y los bomberos hacen un trabajo fraternal y con amor al prójimo, porque no solamente están para apagar el fuego, sino que también rescatan a las personas en cualquier situación en la que se encuentren. Son héroes que realizan su trabajo con valentía, decisión y voluntad al salvar a los demás. Lo más importante que tenemos es la vida, y los bomberos han rescatado muchas de ellas”, expresó.
Tras reconocer el esfuerzo que el Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas impulsa para dignificar el desempeño de las y los bomberos, Escandón Cadenas refrendó su respaldo con el propósito de fortalecer cada vez más sus acciones, apoyándolos con más herramientas y espacios dignos que permitan continuar el desempeño de su labor de manera seria y responsable. Asimismo, celebró que el cuerpo de bomberos esté creciendo en todo el territorio estatal.
El representante de la Asociación Internacional de Bomberos y Rescate, de Escocia, Reino Unido, Kenneth Redpath, aseguró que los bomberos nacionales e internacionales son una misma familia, y manifestó su gratitud por tener la oportunidad de compatir sus saberes y estrategias de enfoque preventivo y de rescate, para abonar a la reducción de siniestros.
El delegado estatal de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Santos Velázquez Ortiz, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por la entrega de equipos y unidades móviles, así también, por unir a los estados del Sur-Sureste para compartir conocimientos y fortalecer habilidades, con el objetivo de garantizar una mejor atención en la labor de auxiliar y salvaguardar a la población ante alguna contingencia.