REPORTE
El Estado/Agencia
De acuerdo con los datos compartidos por la presidenta de la Comisión de Energéticos en el Congreso de Chiapas, Eduwiges Cabañez Cruz, Comitán de Domínguez es el municipio con la deuda más grande ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido al déficit histórico que se dejó y también a los pagos pendientes que se han acumulado de 2018 a la fecha.
En los datos facilitados, el ayuntamiento reporta un retraso en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (COAPAM) de 101 millones 207 mil 621.51 pesos, no obstante, dicha cantidad se suma al consumo de energía de las oficinas que dependen del municipio y que llegan a 42 millones 707 mil 230.34 centavos.
Sin embargo, la diputada local lamentó que Comitán no sea el único municipio que acumula una deuda importante, en ese mismo sentido (aunque con menor cantidad) están el 89 % presidentes y alcaldesas.
Como otro ejemplo, La Grandeza es otro ayuntamiento que acumula un déficit con la paraestatal que llega a los cinco millones 70 mil 899 pesos. Entre esa zona y Metapa de Domínguez, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Mazapa y Siltepec, acumulan más de 10 millones de pesos en deudas.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Energéticos en el Congreso Local, pidió a los presidentes municipales y a las alcaldesas a que sean responsables con sus pagos, debido a que las mayores afectaciones las absorben los usuarios.