Hacemos un llamado enérgico al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López para atender la grave situación de violencia e ingobernabilidad en el municipio de Altamirano, Chiapas
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado). –Nuevamente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió a los tres órdenes de gobierno que se apliquen acciones coordinadas y contundentes para devolver con vida a las cerca de 70 personas retenidas ilegalmente por la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), en el municipio de Altamirano, Chiapas, por un conflicto electoral –sin ninguna relación con los retenidos-.
La agrupación empresarial, destacó que algunos de los afectados fueron enclaustrados desde diciembre de 2021, mientras que unos 20 transportistas desde el pasado 7 de febrero pasado. A través de un comunicado, la Coparmex destacó que hasta el momento las autoridades no han dado respuesta alguna sobre estos casos.
“El gobierno fue omiso también al no haber alertado de manera oficial sobre el riesgo que corría la población al circular en las zonas colindantes con Altamirano. De haberlo hecho, se hubiera evitado que otras 20 personas fueran secuestradas y se sumaran a las ya privadas de su libertad desde diciembre del 2021. Además de la sistemática violación de derechos humanos en este municipio, se añaden varias muertes violentas -reportadas por medios de comunicación desde el inicio del conflicto político-electoral-; así como el reporte de una menor herida con arma de fuego mientras viajaba con su madre en un transporte público”, destaca el documento.
Finalmente, la Confederación Patronal de la República Mexicana, reiteró el llamado para que la autoridad de los tres órdenes de gobierno agilice su actuación para la liberación de los secuestrados y también para que se sancione a las y los responsables de esta acción y omisión que ha atentado contra los derechos humanos de todas las víctimas.