Agencia/El Estado
La impugnación por la ratificación de Rubén Zuarth Esquinca como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas sigue su proceso, toda vez que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) integró el expediente SX-JDC-6857-2022, explicó José Alfredo Araújo, Consejero Político Estatal.
Una vez que se ha turnado la ponencia de un magistrado, dijo, hay confianza que el Pleno tome en cuenta las anomalías que se expresaron en la documentación entregada.
Por tal razón, Araújo remarcó que no se respetaron los estatutos, «por ello esperamos que la Sala Regional emita una sentencia que reinvindique el derecho de la militancia a elegir de manera informada y libre a sus dirigentes”.
El Consejero Político Estatal detalló que dentro de las irregularidades se encuentran: se celebró una única asamblea, el pasado 2 de julio en Tuxtla Gutiérrez, a la que acudió el tres por ciento de las y los consejeros electorales de solo 13 municipios, y en la que participaron personas en la plataforma Zoom, las cuales no fueron debidamente acreditadas.
«Lo correcto, de acuerdo a la normatividad electoral, era realizar una asamblea en cada uno de los 124 municipios de Chiapas para que toda la militancia pudiera participar; también hay pruebas del desaseo en la publicación de la convocatoria; sin embargo la Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) dio la espalda a la ciudadanía al sesionar en lo oscurito para ratificar a Zuarth», refirió el militante.
Finalmente, remarcó que ante la falta de legalidad, exhaustividad y transparencia en este caso, lo que se espera es que por segunda ocasión, la Sala Xalapa enmiende la plana al TEECh para que la militancia pueda votar por nuevas propuestas emanadas de la ciudadanía.