Pese a que se trata de una especie en peligro de extinción, debido a que su distribución no es tan amplia, los esfuerzos de la comunidad Ejido Sierra Morena y de las personas de la Reserva “La Sepultura” han permitido que el hábitad del dragoncito esté bien preservada
Lennyn Flores/El Estado
Una nueva especie de lagartija endémica de Chiapas fue descubierta en la zona de la Sierra Madre, específicamente en la Reserva de la Biosfera “La Sepultura”, informó Adam G. Clause, investigador Posdoctoral en Natural History Museum of Los Ángel County, Estados Unidos.
Explicó que los trabajos de investigación iniciaron en 2018 en la zona de la Sierra Madre de Chiapas, en el municipio de Villacorzo, en el ejido Sierra Morena, ya que la distribución del denominado “dragoncito Sierra Morena” está confirmada sólo en ese punto del territorio chiapaneco, en el bosque mesófilo de montaña.
Clause, agregó que la investigación se está llevando a cabo en coordinación con habitantes de la comunidad, de la “La Sepultura”, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con quienes ejecutan un programa de muestreos para determinar el hábitad de la nueva especie y sus características diagnosticas para crear una educación ambiental en las comunidad y así mejorar la proyección de esta variedad.
Pese a que se trata de una especie en peligro de extinción, debido a que su distribución no es tan amplia, los esfuerzos de la comunidad Ejido Sierra Morena y de las personas de la Reserva “La Sepultura” han permitido que el hábitad del dragoncito esté bien preservada; no obstante, advirtió que, desafortunadamente hay un mercado negro para este grupo de lagartijas, pero reiteró que los esfuerzos de la comunidad han hecho que esta especie está bien protegida “y estamos trabajando junto con ellos para evitar su tráfico”.
En total, el grupo de investigadores ha encontrado ocho ejemplares que, aunque no es número muy significativo, Clause precisó que los monitores de la reserva han detectado más, por lo que su población podría ser más fuerte pero sería difícil determinar una cantidad toda vez que habitan en lo más alto de los árboles del lugar.
Detalló que, de acuerdo a comparativos con otras especies, el “Dragoncito Sierra Morena” podría alimentarse de insectos, arañas y de otros invertebrados, además son vivíparos como el resto de su grupo.
Esta especie de lagartija llega a crecer entre los 20 y 25 centímetros y es completamente nueva para la ciencia.
Su ciclo de reproducción va de los meses de Julio, agosto y septiembre; y las crías nacen entre abril ymayo.
Actualmente, los investigadores están en proceso de publicar los datos de dicho hallazgo en una revista científica internacional, proceso obligatorio para que toda especie, ya sea animal o de flora pueda ser reconocida en el mundo científico. El nombre común de dicho reptil será “Dragoncito Sierra Morena” y su nombre científico “Abronia Morenica”
Juan kk
Hábitat es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.
habitad: conjugación del verbo habitar.