COVID-19 costará al estado 32 mil millones mdp; en esa entidad se invirtió más que en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial con pocos o nulos resultados
ERICK SUÁREZ/El Estado
Si celebra que en julio pasado Chiapas por fin rompió la racha de tres meses seguidos con pérdida de empleos formales, tómeselo con calma porque 2020 será el ejercicio en que la economía de ese estado -la octava peor del país- registrará una caída sin precedente, al grado que requerirá más de 200 años para igualar el tamaño de la economía de la Ciudad de México.
Por medio de sus Indicadores Regionales de Actividad Económica, Citibanamex estimó que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad caerá 9.4 por ciento (una merma de 32 mil millones de pesos, en términos reales) para tasarse en 301 mil millones de pesos (mdp). Será la peor contracción de los últimos 40 años; también representará la tercera baja de dicho indicador de forma consecutiva. Esto será acorde con el desplome de 11 por ciento que la economía del país registrará en este ejercicio, “la mayor desde 1932”.
El resultado estará bajo el influjo de la situación adversa en el plano mundial para el comercio y las inversiones, “las cuales se enmarcan, además, en una pérdida de confianza del empresariado”; y del COVID-19 y las medidas para enfrentarlo que causaron un menor consumo interno, cierre de negocios y desempleo, sobre todo en el turismo, la construcción y exportaciones. Todos los estados tendrán comportamientos negativos. Chiapas y Tabasco serán de los menos golpeados porque “se espera que los recursos que se inyecten para el la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya contribuyan a suavizar parcialmente los efectos de la crisis”, afirmó.
Para el próximo año, de acuerdo con ese grupo financiero, el sistema productivo de la entidad repuntará un 5.3 por ciento, por arriba del incremento general previsto en 4.1 por ciento, para cuantificarse en 317 mil mdp. Será su primer aumento desde 2016 y el segundo más importante de los últimos 40 ejercicios, sólo superado por el crecimiento de 5.6 por ciento de 2010. Todos los estados progresarán, excepto Tabasco. Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur serán los más favorecidos; sus avances oscilarán entre 6.6 y 8.2 por ciento.
Si a partir de 2021 mantiene alzas anuales de 5.3 por ciento, la economía de Chiapas se recuperará en 2022 del retroceso que sufrió en este ejercicio. Sin embargo, a ese ritmo tardará 205 años para que su PIB sea similar al de la Ciudad de México, entidad con la economía más robusta del país. Significa que con esa dinámica el valor de la actividad económica de Chiapas podrá equipararse con el de la capital del país hasta el año 2226, siempre y cuando el PIB del último no crezca en todo ese periodo, según un cálculo efectuado con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Citibanamex informó que antes de la emergencia sanitaria la actividad económica del estado repuntó apenas 0.2 por ciento. Ese factor y las acciones para mitigar la pandemia causaron que en el primer semestre de este ejercicio en la entidad el número de fuentes de empleos formales incrementara únicamente 0.8 por ciento.
De hecho, entre abril y junio pasados en Chiapas desaparecieron en total en términos netos 7 mil 352 puestos de trabajo formales, de los cuales 68 por ciento eran permanentes. Fue la cifra más alta de pérdida de empleos para el estado desde que existe registro. Apenas en julio volvió a registrar saldo positivo en ese rubro, gracias a las contrataciones temporales, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por su valor, la economía de la entidad ocupa la posición 25 de 32; en el sexenio de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello creció 0.5 por ciento al año, en promedio, de acuerdo con el Inegi. Además, acotó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas es el séptimo estado más poblado del país y es líder en población en condiciones de pobreza.
“Los niveles de pobreza tenderán a acentuarse. Tenemos un panorama económico bastante negativo”, admitió el investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Daniel Villafuerte Solís.
El investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jorge López Arévalo, dio a conocer que derivado del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a partir de 1994 en la entidad el gasto público tuvo un crecimiento sin precedentes, en relación a su PIB. Si la medición es en dólares, de 1994 a la fecha el gobierno destinó más recursos al estado que la inversión que requirió el Plan Marshall, una iniciativa que sirvió para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
El que crece converge y el que se estanca y diverge. Así puede definirse la situación económica no sólo de la entidad sino del resto del país en las últimas décadas, aseguró.