El Estado/Agencia
Egresados de las carreras de Derecho, Químico Farmacobiólogo, Medicina y Trabajo Social del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (conocida como la Universidad Salazar) salieron a marchar a las calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir que la rectoría agilice los trámites en la expedición de los títulos y las cédulas profesionales, documentos necesarios para que se incorporen a la parte laboral.
Noemí Cancino, una de las egresadas y afectadas en este tema, calculó que son 800 estudiantes que se encuentran en la misma situación y la entrega de sus documentos ha impactado de forma negativa en las generaciones 29, 30 y 31 de la institución.
Con anterioridad padres de familia informaron que han desembolsado más de 19 mil pesos para que sus hijos obtengan sus documentos, sin embargo, dicha situación no ha ocurrido. Esa cantidad se desglosa en dos mil 800 pesos para el examen profesional, 10 mil pesos para el título, tres mil pesos en gastos de liberación y otros tres mil 200 pesos en pagos que han hecho en hacienda.
Sobre este tema, la Secretaría de Educación en Chiapas, a través de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, informó que no puede intervenir en la controversia que tiene el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas con la acreditación de la firma electrónica para la expedición de títulos.
«Cabe aclarar que para dichos trámites se continuará atendiendo con el registro vigente de firmas de las autoridades de la institución educativa en la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas y en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta en tanto no se emita una resolución de la autoridad competente que defina la situación jurídica que guarda el IESCh», dijo en un comunicado la dependencia.
Los egresados y egresadas por su parte, llevaron a cabo la manifestación sobre la avenida central en Tuxtla Gutiérrez y culminaron frente a palacio de Gobierno, al micrófono señalan que los problemas familiares que enfrenta la Universidad Salazar no debe afectar a quienes están egresando de las áreas antes mencionadas, debido a que la falta de documentos provoca que no puedan ejercer su carrera y, por lo tanto, no tienen forma de generar ingresos económicos.