SUMINISTRO
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Chiapas, Felipe Granda Pastrana, informó que el 80 % de los municipios tienen problemas de pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por suministro de energía, situación que ha obligado a los legisladores a reunirse con, al menos, 15 alcaldes para abodar este tema.
Aunque no compartió el dato exacto de la deuda acumulada, dijo que sí son altos los montos y se vienen arratrando desde hace varios años. Es necesario, enfatizó, que los propios alcaldes y presidentas se acerquen para que exista una adecuación de las cuotas, de lo contrario, el conflicto seguirá.
Este pendiente económico que se dejó avanzar, reconoció, es díficil de pagar debido a que el adeudo se dejó crecer. Antes de buscar un “borrón y cuenta nueva”, remarcó, los funcionarios municipales tienen que estar al corriente de sus pagos en las actuales administraciones. “Para que estén al día tienen que ver las adecuaciones y bajen sus cuotas, se les invitó a que puedan cambiar luminarias y bajar los consumos”, complementó.
En entrevista, mencionó que en muchos ayuntamientos están cambiando a lámparas Led, sin embargo, no han hecho los acuerdos con la paraestatal para que se haga la supervisión y el recorrido, a fin de que baje el monto del recibo para los meses venideros.
Los acercamientos que están haciendo, remarcó, buscan que sea la Comisión la que indique a los funcionarios cuáles son las acciones que sí pueden hacer para disminuir los pendientes económicos.
En el caso de los laudos, refirió el diputado, hay casos donde las autoridades municipales están obligadas a pagar y lo más recomendable es que las instituciones cubran esos montos.