Atender a pacientes en hospitales privados cuesta más de 300 mil pesos por; aumentan los cobros de seguros de vida en momentos en donde proyectan que la pandemia deje más de mil muertos en el estado
ERICK SUÁREZ
Por servicios de salud y fallecimientos generados por el nuevo coronavirus, en Chiapas las aseguradoras reintegrarán al menos 4 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Por medio de un reporte, informó que hasta el 8 de junio de 2020 en esa entidad no más de 10 personas clientas de las compañías afiliadas hicieron válida su póliza de gastos médicos a causa del SARS-CoV-2.
Del 20 de abril pasado a esa fecha en todo el país esas empresas acumulan en conjunto mil 950 solicitudes de pago por un total de 883.2 millones de pesos (mdp). El 59 por ciento de ese monto fue depositado. El valor promedio de compensación fue de 452 mil 918 pesos, por lo que en ese estado la bolsa a repartir será próxima a los 4.5 mdp, con base en la estimación de casos.
Internamiento hospitalario, ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) e intubación sin entrar a UCI, fueron las atenciones más requeridas en ese periodo. El costo promedio de la primera fue de 323 mil 895 pesos, de la segunda 919 mil 913 pesos y de la tercera 1.3 mdp. El servicio más caro ascendió a 15.3 mdp, detalló.
Asimismo, según la AMIS, del 20 de abril al 8 de junio de 2020 desde Chiapas fueron remitidas 19 peticiones de cobro de seguros de vida derivadas de defunciones atribuidas al COVID-19, de las cuales ocho fueron presentadas a finales de mayo y las 11 restantes en la primera semana de junio.
En ese lapso en todo México los corporativos sumaron de manera global mil 31 requerimientos de ese tipo que conllevan un compromiso total de 216.9 mdp. Sólo en un caso una institución tuvo que devolver 10 mdp. La cantidad promedio de reintegro es de 210 mil 264 pesos, lo que representa para ese estado una derrama potencial de 3.9 mdp, con base en las solicitudes, destacó.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNBV) dio a conocer que Chiapas está en el segundo bloque de entidades con más pólizas de vida contratadas; sin embargo, está en el grupo de estados con menos seguros activos para accidentes y enfermedades.
Hasta el 12 de junio pasado Chiapas registraba 3 mil 30 casos confirmados del nuevo coronavirus y 206 decesos por ese motivo. La Secretaría de Salud de la entidad (SS) proyectó para 6 mil 800 contagios, en un panorama desfavorable, y mil 885, en un escenario esperado. Además, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estimó que la pandemia generará en el estado cerca de mil 200 muertes.
Seguros Monterrey New York Life calculó que tratarse el COVID-19 sin seguro obligará a desembolsar hasta 2 mdp y con póliza entre mil 129 y mil 396 pesos mensuales. Al respecto, el expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Sección Tuxtla, Jaime Daniel Ríos Tercero, dijo que “muchas personas quieren tener acceso a buenos hospitales privados, pero es muy costoso enfrentar esas enfermedades y lo hacen por medio de una póliza de gastos médicos”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) determinaron que más del 70 por ciento de la población económicamente activa y población general de Chiapas está en la informalidad y vive en condición de pobreza, respectivamente.
Gráficos: AMIS