Registran tasas de letalidad de hasta 100%, 14 veces mayor que la media mundial estimada por la OMS; Chiapas, de los estados con más lugares vulnerables a la pandemia en términos socioeconómicos
ERICK SUÁREZ
En Chiapas contagiarse de coronavirus y vivir en algunos de los municipios más pobres de la entidad es “sentencia de muerte”, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Hasta este 13 de mayo, demarcaciones como Chamula, Las Margaritas y Soyaló reportaban una tasa de letalidad por SARS-CoV-2 de 100 por ciento; mientras que en Chiapilla, La Independencia y Juárez dicho indicador era de 50 por ciento.
Esos municipios comparten dos comunes denominadores. El primero, pocos diagnósticos positivos de COVID-19, no más de dos; sin embargo, todos o la mitad de éstos terminaron en una defunción, según la Ssa. El segundo, altos índices de pobreza. Entre 56 y 96 por ciento de los habitantes de esos seis municipios viven en pobreza, de acuerdo con el Coneval.
Hasta finales de abril pasado, la tasa de letalidad global por ese virus era de 6.9 por ciento, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho indicador representa el número de muertes por cada 100 contagios por COVID-19. México registraba una tasa de 9.4 por ciento, la décima más alta del mundo. No obstante, en Chamula, Las Margaritas, Soyaló, Chiapilla, La Independencia y Juárez esa proporción eran hasta 14 veces mayor que la media mundial.
Un estudio de la UNAM determinó que por su demografía, economía, infraestructura de salud y condiciones sociales, los municipios más vulnerables a la pandemia desencadenada por el SARS-Cov-2 eran los más marginados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, así como los ubicados en la región huasteca de Veracruz y Puebla, sur de Durango y la Sierra Tarahumara.
La Secretaría de Salud de Chiapas (SS) informó que hasta el 13 de mayo pasado la entidad acumulaba 449 casos positivos de coronavirus y 34 fallecimientos por el mismo motivo. Los reportes de contagio provenían de 49 demarcaciones, es decir, 39 por ciento del total. Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas concentraban más diagnósticos con 137, 48 y 40, respectivamente. La proyección es que el estado registre seis mil 800 casos de COVID-19, en un panorama esperado, y mil 885, en un escenario desfavorable.
Fotografía: Hugo Sánchez