Rey González/El Estado
Con el inicio de año nuevo, muchas personas se plantean propósitos relacionados con tener un peso más saludable, mejorar su dieta y fortalecer la salud, siendo enero y febrero los meses donde los gimnasios y especialistas en nutrición aumentan las consultas de manera considerable.
Sergio Hiram Martínez Salazar, médico cirujano y director de una clínica Integrativa expuso que, durante las primeras semanas del año, las consultas aumentan hasta en un 300%. Afirmó que existen dos propósitos principales, el bajar de peso por beneficio estético y el tratamiento de las enfermedades metabólicas, las que han aumentado a un ritmo acelerado.
El especialista subrayó que estas enfermedades son aquellas relacionadas con la alimentación y se manifiesta por un trastorno bioquímico llamada resistencia a la insulina y se presenta de distinta manera en cada persona: aparece la obesidad, hipertensión, diabetes y en el caso de las mujeres trastornos hormonales u ovarios poliquísticos, provocando una alteración de circulación y triglicéridos.
El médico detalló que dentro de un tratamiento se debe tener un cambio en la alimentación, que no es necesariamente hacer dieta, si no mantener un régimen alimenticio, también se debe realizar ejercicio de acuerdo las necesidades del paciente y sobre todo, hacer cambios conductuales, es decir, modificar en la forma de pensar acudiendo a círculos de apoyo emocional, pues otros factores pueden influir en la obesidad.