Agencia/El Estado
En aproximadamente un mes la pandemia generada por la Covid-19 cambiaría de estatus para pasar a una endemia, lo que permitirá atender el virus en cualquier espacio de primer, segundo o tercer nivel, dijo José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud en Chiapas.
Para el funcionario estatal, con base en los números que reporta la entidad y el manejo que se ha hecho de la emergencia sanitaria, a nivel local ya se está en una fase endémica, aunque falta que se haga el anuncio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Yo le puedo decir, con toda la responsabilidad, a la población chiapaneca que ya podemos pasar de la pandemia al estado endémico», reforzó.
Para los meses en que el Covid-19 mostró su incidencia mayor (entre casos positivos y defunciones), en Chiapas se reconvirtieron 16 clínicas para dar una atención más especializada a quienes se enfermaron.
Después de que se ha reportado una baja de personas confirmadas al virus y también en casos graves, dichos espacios de salud han regresado -de forma paulatina- a laborar como lo hacían antes de la pandemia.
Por ahora el espacio que sigue activo para enfermedades respiratorias es el Poliforum, sin embargo, será el Consejo el que determine qué pasará con este lugar. Son 100 camas que están instaladas, pero hoy se encuentran vacías en relación a los pacientes.