Rey González/El Estado
El Gobierno Federal implementó una iniciativa en 2011 llamado Buen Fin, con el objetivo de impulsar la economía en beneficio de las familias mexicanas; para el 2013 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrolló el primer sorteo para consumidores que realizan compras con tarjeta de crédito o débito durante en las fechas de la actividad comercial.
En 2020, con la finalidad de promover la formalidad, se amplió el efecto para que participaran los comercios legalmente establecidos; para la edición de este año el Buen Fin se realizará del 17 al 20 de noviembre, y los comercios a participar deben contar con algunos requisitos.
Dentro de las condiciones aparecen: generar un registro en línea en la página elbuenfin.org a más tardar el 16 de noviembre, estar al corriente con sus obligaciones fiscales, contar con opinión del cumplimiento positiva, tener buzón tributario activo y medios de contacto, se le suma que sus ingresos en el ejercicio 2022 deben ser de hasta 5 millones de pesos, además de contar con una términal de punto de venta.
Lorie Nayeli Juárez, administradora de Servicios al Contribuyente en la entidad, expuso que habrá 326 mil 249 mil premios, por un monto total de 500 millones de pesos. De esa cantidad, 400 millones se van a repartir entre consumidores y 100 millones de pesos más entre comerciantes y participantes.
Se otorgarán dos premios mayores, uno para el consumidor de 250 mil pesos y otro para el comercio de 260 mil. A partir del 4 de diciembre podrás consultar las tarjetas y comercios participantes en el sorteo. Las personas deben ingresar a gob.mx/sorteoelbuenfin.