La dispusta de hectáreas a lo largo de los últimos años, ha dejado como resultado personas fallecidas y también encarcelados.
El Estado/Agencia
Un grupo armado de Santa Martha, del municipio de Chenalhó, se hizo visible a través de las redes sociales y puso en evidencia la diferencia territorial que mantienen con habitantes de Aldama por la disputa de límites territoriales, situación que hasta el momento ha dejado consecuencias mortales.
Este miércoles, habitantes de Santa Martha protestaron frente a palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, con un ataúd que representó a las últimas víctimas de armas de fuego que se han registrado en la zona y que, a lo largo de los años, las autoridades no ha podido resolver.
Mediante el vídeo, cuya duración no excede el minuto y medio, menos de una docena de hombres portan armas largas y pasa montañas, rechazaron la opción política para resolver el conflicto y pidieron que la problemática se resuelva por la vía legal.
Según ellos, la disputa de hectáreas ha dejado, hasta el momento, 20 personas muertas y dos encarcelados (septiembre de 2019), para quienes pidieron la libertad a la autoridad, con esa exigencia es como termina la grabación.
En semanas anteriores, representantes de los tres órdenes de gobierno, informaron de la firma de un acuerdo de paz entre ambos municipios, sin embargo, el compromiso duró muy poco y el conflicto se reactivó con una balacera la noche de este martes.