Rey González/El Estado
La directora del Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas (CETRA), Kristel Dávalos Barrientos, explicó que gracias al trabajo de divulgación y concientización que realizan, la cultura de la donación ha incrementado, pues hasta el día de hoy se han realizado donaciones multiorgánicas que pueden beneficiar hasta a 70 pacientes.
En el 2022 solo se hicieron 8 procedimientos, sin embargo, en lo que va del año suman 30 procedimientos quirúrgicos, entre los que destacan cinco trasplantes de cornea y cinco trasplantes renales.
Dávalos Barrientos puntualizó que el riñón y las corneas son los órganos donde más personas se encuentran en lista de espera y Chiapas cuenta con nueve hospitales certificades para realizar los procedimientos quirúrgicos, esto da como resultado que más pacientes puedan ser canalizados para un trasplante.
El CETRA se encarga de detectar los potenciales donantes para, posteriormente, entrevistar a los familiares; ese proceso vuelve las donaciones efectivas. En la actualidad Chiapas pasó del lugar número 27 a estar dentro de los primeros diez estados con donantes de órganos a nivel nacional.
“A nosotros no nos importaba mover un número, es decir pasar de un lugar a otro a nivel nacional, a nosotros nos preocupaba que más pacientes fueran beneficiados y al día de hoy se ha logrado”, destacó la directora del CETRA.