El Estado/Agencia
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero, febrero y los primeros ocho días de marzo, un promedio de 73 mil 34 personas en situación de movilidad (pero en condiciones irregulares) fueron rescatadas dentro del territorio mexicano.
Los grupos de migrantes, puntualiza la información, se han integrado por más de 50 personas y han sido varias acciones en las que se ha intervenido, debido a que estaban en casas de seguridad o, simplemente, eran movidos en vehículos de turismo o de carga.
De las más de 73 mil personas rescatadas, «61 mil 469 son mujeres y hombres adultos, y 11 mil 565 menores de edad. De este último grupo, 2 mil 259 son niñas, niños y adolescentes no acompañados y 9 mil 306 infantes acompañados.»
Las cifras del INM mostraron que Guatemala, Honduras y El Salvador fueron las tres naciones que registraron el mayor contingente, con
con 14 mil 95, 13 mil 867 y cuatro mil 145, respectivamente. El resto procedió de África, Asia, Europa y América.
«El INM refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos de quienes se encuentra en contexto de movilidad, y con especial interés en la salvaguarda de quienes integran grupos vulnerables», complementó el Instituto.
Fotografías: cortesía INM