Agencia/El Estado
La colocación de cadenas y candados al interior de la Escuela Normal del Estado se debe, explicó el director del turno matutino, Jorge Armando Cetina León, a que seis estudiantes fueron expulsados debido a que realizaron actos vandálicos y pusieron en riesgo la integridad de los directivos y el personal de la institución.
El semestre par, comentó, se dio por iniciado el pasado 13 de febrero y para que quedara evidencia acudió personal notarial y de derechos humanos; no obstante, el pasado 21 un grupo de personas se atrincheraron en el plantel y sacaron a los estudiantes y a la directora que está en la tarde.
El funcionario estatal enfatizó que los alumnos, que cursaban en semestres diferentes, fueron dados de bajar al no respetar el reglamento interno y participar (durante 2022) en acciones que pusieron en riesgo no solo a la parte de docentes, también a la comunidad estudiantil y personal administrativo.
Dijo que cinco jóvenes promovieron un amparo y un Juez ordenó que regresaran a la institución para escuchar sus clases, pero no están inscritos, tampoco tienen lista de asistencia y no pueden ser evaluados.
Desde que arrancó el semestre, enfatizó, se les permitió el acceso a la Normal pero un ex alumno fue el que encabezó un movimiento estudiantil -desde el año pasado- para oponerse a los actuales directivos y han pedido que sean reincorporados (con todos sus derechos) a la institución.
Esta petición, aseguró, no se puede atender debido a que se está siguiendo un proceso legal y las autoridades quedan a disposición de lo que ordene el Juez o el Tribunal; por lo tanto, no hay razón para impedir que la comunidad estudiantil sea impedida de reanudar sus actividades académicas en ambos turnos, donde la matrícula supera las 500 personas.