El Estado/Agencia
Aunque han existido irregularidades en todo el proceso para la emisión de la convocatoria para la renovación del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), el actual secretario general, Víctor Manuel Pinot Juárez, adelantó que sí va por la reelección para estar seis años más en el cargo, no obstante, esperará que sea la Comisión Electoral la que emita los lineamientos para las votaciones.
En ese sentido, lamentó todas las irregularidades que se han cometido desde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, toda vez que aceptaron documentos apócrifos (firmas y nombres) para que este viernes se realice una primera elección entre dos planillas. Este proceso, advirtió, no tendrá ninguna validez, por las anomalías cometidas.
El SUICOBACH, dijo, inició un juicio de amparo para que se investiguen las anomalías que detectaron y que también provocaron molestia entre la base trabajadora que fue incluida con su nombre y firma, pero que nunca asistieron a la reunión de abril del año pasado y los opositores argumentaron que llegaron más de dos mil 500 sindicalizados.
Ahora lo que están esperando, señaló el líder, es una constancia que emita el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje para que, en consecuencia, el Comité Electoral (que fue elegido el pasado mes de mayo por unas dos mil 700 personas) emita la nueva convocatoria. En el proceso que se llevará a cabo este viernes Pinot Juárez no participará, pues aseguró que carece de toda validez.
Finalmente, aseguró que ir por la reelección no es ningún acto de ilegalidad, por el contrario, su participación está fundamentada en lo que permite la Ley Federal del Trabajo, que señala en su artículo 371 que es la base trabajadora la que tiene que definir, mediante un voto secreto, a las personas que los representarán en un Comité Ejecutivo.