Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Al menos en los mercados municipalizados de Tuxtla Gutiérrez, estará prohibida la venta de productos pirotécnicos, para prevenir incidencias durante esta época decembrina, informó Eduardo Pérez Melgar, administrador del mercado público “Juan Sabines”.
Dijo que la Dirección de Mercados y Panteones del ayuntamiento capitalino, recibió un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el cual prohíbe estrictamente la comercialización de cualquier tipo fuegos artificiales en todos los establecimientos comerciales.
El administrador del mercado, también conocido como “Díaz Ordaz”, detalló que, además del llamado del Ejército Mexicano, las autoridades municipales realizarán operativos para evitar la venta.
Por su parte, Eloy Cruz Llaven, coordinador operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez, llamó a la población para que eviten adquirir pirotecnia, ya que, por muy inofensiva que parezcan algunas mercancías, son consideradas de riesgo, porque pueden ocasionar lesiones, quemadoras e incendios.
Mencionó que durante el último mes del año estas situaciones incrementan en un 80 por ciento, debido a que las personas adquieren estos productos para utilizarlos durante las celebraciones alusivas a la Virgen de Guadalupe, posadas, navidad, año nuevo, incluso hasta día de Reyes.
El mayor número de reportes recabados por los “Tragahumo” llegan a través del número de emergencia 911, por lo que mencionó que, año con año, son testigos de casos muy lamentables, desde quemaduras leves, graves, perdidas de extremidades e incendios.
En caso de utilizarlos, recomendó que siempre sea bajo la supervisión de un adulto, porque, además de los riesgos que puede provocar al físico de una persona, siempre hay material combustible cerca.
Finalmente aconsejó que, en caso de que algún producto no detone, antes de acercarse las personas deben esperar por lo menos 5 minutos, después, introducirlo en algún recipiente con agua para evitar que estalle.