EDUCACIÓN
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-El regreso a clases presenciales se podrá realizar bajo tres condiciones: cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde; cuando el personal educativo esté vacunado y, tercero, siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, reiteró Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En una reunión con los 32 titulares de Educación de los estados, Gómez Álvarez resaltó que, en principio, se puede trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios.
Asimismo, en la limpieza y mantenimiento de edificios escolares, con la participación de los padres de familia, y en la difusión del protocolo de medidas de seguridad para un regreso a clases seguro entre las comunidades de enseñanza.
Enfatizó que “hoy más que nunca las maestras y los maestros, junto con las autoridades, y madres y padres de familia, tienen la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico en la misma”.
La titular de Educación se dijo consciente del entorno social actual, así como de los problemas que ha traído la pandemia; pero también resaltó el gran reto que están asumiendo, con responsabilidad de las maestras y los maestros, así como las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Anunció que visitará los demás estados del país, con el propósito de conocer de primera mano las condiciones de las escuelas y la situación de los maestros.
Finalmente, la funcionaria federal, remarcó que la pandemia condicionó algunas de las funciones sustantivas de la dependencia, por lo que es necesario encontrar mecanismos para restablecer trámites y servicios, sin perder de vista las recomendaciones que establece el sector Salud.