Lo preocupante, es que las autoridades educativas buscan reducir hasta un 80 por ciento de la matrícula para el siguiente ciclo escolar.
El Estado/Agencia
El Subsecretario de Planeación Educativa en Chiapas, Ismael de Leon Roblero, reveló que, pese a todos los desmanes que han hecho los estudiantes de escuelas Normales en Chiapas, un promedio de 140 plazas fueron regaladas de forma automática en agosto de este año a los egresados de la Mactumactzá y de la Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», como parte de un acuerdo «institucional».
Sin embargo, reconoció que en estos momentos el estado se ha quedado con un déficit de plazas por entregar y para corregir la situación, sólo habilitarán el 20 por ciento de las matrículas habituales que se daban al ingresar a este nivel educativo.
La diferencia que existe entre la oferta y la demanda en la entidad es abismal; durante el 2019 se registraron 16 mil aspirantes para ocupar una plaza en la entidad, cuando los números disponibles de espacios no superaban los mil 500 espacios. El Sistema Educativo Local cuenta con 21 mil instituciones de todos los niveles.
Tomando como ejemplo ello, en Educación Preescolar se tienen una ocupación del 90.1 por ciento de los espacios; en Primaria existe una saturación del 120.7 por ciento, es decir, en la parte de Educación Básica está saturada en la cobertura de docentes, debido a que se supera el 105 por ciento.
De los datos preocupantes, es que de las 19 Normales que se tienen contabilizadas en Chiapas, existe una matrícula de cuatro mil 964 estudiantes y un egreso de mil 142. A estos números se suman tres mil 562 educandos que llevan carreras a fines a la educación y que también demandan plazas, pero vienen de las escuelas privadas y de instituciones superiores.
Se ha hecho un planteamiento para la reducción de las matrículas de hasta un 80 por ciento en la Normales; no obstante, también está en revisión que las escuelas privadas ya no oferten carreras magisteriales por la saturación de plazas; se sugiere lo mismo para las escuelas públicas de educación superior, respetando su autonomía.