En la capital los «tragahumo» están en una crisis económica, no han podido reunir los 12 millones de pesos anuales que requieren
El Estado/Agencia
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) bajó de 200 a 150 mil pesos la cantidad entregada cada mes a los «tragahumo» en Tuxtla Gutiérrez como parte de las donaciones que hacen los usuarios, dijo Rodulfo Gálvez Gómez, del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos en la ciudad.
El argumento, mencionó, es que también cayó la cantidad de dinero recolectada por el cobro de agua. Este cuerpo de emergencia, en los últimos años, ha operado con «números rojos»; cada 12 meses apenas juntan dos millones y medio cuando requieren de 12 millones de pesos anuales.
Esta mañana tomamos protesta a las y los integrantes del ‘Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas’. Hoy reconocemos y admiramos la labor de esta noble profesión, anteponiendo la integridad de la ciudadanía antes que la propia. ¡Por las y los bomberos, por #ChiapasDeCorazón! pic.twitter.com/R1oQprVAOs
— Rutilio Escandón (@rutilioescandon) February 21, 2020
El déficit económico continuará para este sector, toda vez que el Congreso de Chiapas aprobó cinco millones 700 mil pesos para la operación de ellos en este año, sin embargo, son 14 delegaciones que existen en el estado y en esos espacios se tendría que distribuir el recurso.
Aunque fue este jueves 20 de febrero cuando se tomó protesta a los integrantes del Instituto de Bomberos aunque no existe una infraestructura física, la Academia de Bomberos todavía no funcionará y los beneficios en mejores salarios y condiciones laborales se prolongarán hasta los próximos cinco años.