Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).- Los reportes emitidos a través de la plataforma Alerta de Género Chiapas, que reúne las cifras de autoridades locales, mostraron que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez fueron los dos municipios del estado que concentraron el 61 % de toda la violencia que sufrieron las mujeres durante 2021.
Con lo antes señalado, la ciudad fronteriza alcanzó mil 171 agresiones mientras que la capital llegó a mil 30. La gran mayoría de las violentadas reportaron nacionalidad mexicana, aunque también se confirmaron casos de mujeres provenientes de otros países.
La información oficial mostró que en los 12 meses de análisis, fueron denunciados cinco mil 195 delitos que se tradujeron en igual número de carpetas de investigación. La violencia familiar fue lo más denunciado con casi tres mil 600 casos.
El número de víctimas ascendió a cinco mil 461 mujeres, el porcentaje más vulnerable se ubicó entre los 18 y 39 años de edad con dos mil 863 incidencias. Por ocupaciones, las amas de casa y estudiantes fueron las más violentadas el año pasado