Agencia/El Estado
Debido a los casos de extorsiones y cobro de pisos que se están presentando en municipios de Chiapas, transportistas agremiados en diferentes modalidades pararon una hora el servicio, con la intención de que puedan dialogar con las autoridades estatales y se frenen estos hechos delictivos.
En el movimiento que llamaron «Por la seguridad», señalaron que desde hace un año han recibido supuestas ofertas de protección para quienes se dedican a prestar el servicio, sin embargo, si no se cubre la cuota vienen las amenazas de muerte para quienes a diario laboran en las rutas.
Sobre el tema, el secretario General del Sindicato de la Industria del Transporte en Chiapas «Alianza», Mario Bustamante Grajales, explicó que estas llamadas de extorsión se hacían para que los concesionarios depositaran de manera semanal el pago; no obstante, el pánico social se generaba cuando los desconocidos empezaban a compartir datos de los familiares.
Lo que se pide a la autoridad, dijo, es que no se tome el tema como un asunto aislado, toda vez que la delincuencia está amenazando a los transportistas y el año pasado terminó con la vida de varios trabajadores.
Enfatizó que esta situación fue denunciada de manera formal, toda vez que las afectaciones no sólo se dan en la parte de colectivos o taxis, los daños se pueden extender a otros sectores sociales.