El Estado/Agencia
La única nutria que estaba en el área de exhibición del Zoológico Miguel Álvarez del Toro murió a consecuencia de una equivocada aplicación de la anestesia y de que no se realizaron con frecuencia los monitoreos del ritmo cardíaco, respiratorio y la temperatura del animal, dijo Joe Miceli Hernández, quien está al frente de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT.
Con lo ocurrido, refirió, lo que vendrá es una serie de gestiones que realizarán para saber si otros espacios en el país cuentan con ejemplares similares para suplir a la especie fallecida.
Al tratarse de una negligencia médica de personas del área de Mamíferos, de Salud y Nutrición, aclaró, será el área jurídica la que informará la situación de los trabajadores involucrados, pero se abren algunas posibilidades que van desde una amonestación hasta la separación del cargo.
Miceli Hernández comentó que revisaron los vídeos de las cámaras de vigilancia y se percibió que las acciones realizadas de los médicos no fueron las adecuadas. De hecho, puntualizó que un dictamen que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó que fue la anestesia y la falta de un monitoreo lo que provocó la muerte del animal.
La nutria enfrentaba muestra de dolor en su cuerpo y por esa razón estaba recibiendo tratamiento; la muestra que tomarían los trabajadores indicaría con más detalle su evolución. En la necropsia salió que presentaba problemas de gastritis y alergias en su pulmón.
El ZooMAT se ubica en la capital de Chiapas, en una extensión de 111 hectáreas y es un espacio de exhibición de la fauna nativa, pero también se realizan trabajos de investigación y conservación de las especies que están en peligro de extinción.