El Estado/Agencia
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres se concentraron en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, para protestar sobre las desigualdades que hay en México en casi todos los rubros y por los altos índices de violencia que siguen presentándose en el país.
La convocatoria tuvo gran aceptación por parte de este sector de la población que, entre otros reclamos, expusieron parte de la realidad que se vive en el tema de los feminicidios que se han registrado a nivel local. Dentro de las pancartas pidieron al Estado que haya justicia para las familias que han sido víctimas de violencia.
Los datos que arroja la plataforma alertadegenerochiapas.org.mx, que concentra los números de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) mostraron que en enero de este año aparecieron 285 mujeres víctimas de algún tipo de violencia (de 16 delitos revisados) y se habían confirmado cuatro feminicidios.
El 8M es un día que se usa en México para visibilizar la problemática que enfrentan las mujeres en todo el país con el tema de la violencia en sus diferentes modalidades. Es la conmemoración a la lucha de los derechos labores y sociales de este sector de la población.
«Somos la voz de quienes no fueron escuchadas; lucho hoy para existir mañana», son algunas de las frases que resonaban en las calles de Tuxtla Gutiérrez durante el trayecto de la protesta.