El Estado/Agencia
Manuel y Erick son dos pescadores originarios de la bahía de Paredón, ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Tonalá, y este 2 de mayo fueron reportados como extraviados en altamar mientras realizaban sus actividades con la captura de tiburón con línea de fondo y el conocido chinchorro de flote, así lo confirmaron las autoridades de Protección Civil de la zona.
De acuerdo con la información, después de que se tuvo conocimiento de los hechos se solicitó a las autoridades estatales apoyo aéreo para buscar a las personas, no obstante, el servicio no se ha podido activar ante la falta de condiciones climáticas.
Lo que sí se hizo en las últimas horas, detalló la Secretaría de Protección Civil, fue que cinco lanchas con pobladores locales se adentraron en altamar para hacer el rastreo vía marítima. Por el momento Manuel y Erick continúan en calidad de extraviados.
Lo único que encontraron las personas que se sumaron al apoyo, fue la línea de pesca, pero de la lancha y de los pescadores no se sabe nada.
Aunque no se tiene la distancia exacta del naufragio, detalló la autoridad municipal, los pescadores sí alcanzaron a enviar unas coordenadas y a informar que la lancha sufrió un percance; reportaron que ellos tuvieron que sostenerse de bidones a la espera de que alguien los encuentre.
Toda la información ha sido entregada a la Secretaría de Protección de Chiapas para que, una vez que las condiciones meteorológicas mejoren, se pueda activar la búsqueda a través de las avionetas. Capitanía de Puerto también fue notificada del hecho.
Por el tipo de pesca realizado, las dos personas tenían que regresar a tierra como fecha límite este 1 de mayo, sin embargo, no llegaron a casa y horas más tarde se dio el aviso a la autoridad del retraso, a fin de que comenzaran las labores de búsqueda.
En el municipio de Tonalá, de acuerdo con Protección Civil de la zona, en las colonias que tienen actividad pesquera no se habían reportado extravíos desde hace cuatro meses. Las causas que originan estos incidentes son variables, desde las fallas mecánicas, hasta las inclemencias del tiempo.