El Estado/Agencia
Los conflictos que se han generado en el municipio de Venustiano Carranza, que se remontan a cinco décadas atrás en Chiapas, se mantienen activos por la disputa territorial de 18 mil 290 hectáreas, lo que ha traído como consecuencia una serie de enfrentamientos con muertes y personas heridas en las últimas semanas, dijo Andrés Gómez Vázquez, de la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles.
Durante un pronunciamiento que emitieron en el centro de Tuxtla Gutiérrez, se informó que los terrenos agrarios se defenderán sin importar si eso implica poner en riesgo la vida de los habitantes que están distribuidos en una zona que abarca más de 50 mil hectáreas.
Según lo denunciado por Gómez Vázquez, la asamblea general determinó que los grupos contrarios, y que también quieren parte de las 18 mil hectáreas, hicieran su brecheo para limpiar las parcelas, sin embargo, excedieron del espacio y se reactivó el conflicto que ha implicado el uso de las armas de fuego.
En el municipio, dijo, se han presentado incidentes que van desde la muerte de animales, la quema de ranchos y hasta de propiedades, con la única intención de que los contrarios se queden con gran parte del terreno. En estos lugares, aparentemente, se siembra del maíz y frijol. «La dispusta es el terreno, según ellos, pero pensamos nosotros que hay otras más allá que no logramos ver», complementó.
En los últimos 24 años, con los trabajos individuales que hacen los adheridos a la Casa del Pueblo y Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles se había mantenido en paz, sin embargo, aparecieron otros grupos para generar inestabilidad entre los mismos habitantes.
En la opinión de Gómez Vazquez, uno de los factores que mantiene vivo el conflicto tiene que ver con una indemnización que maneja la Casa del Pueblo desde 1976. «No nos interesa esa indemnización, queremos que nos respeten en el territorio», narró.
Según los comuneros, los enfrentamientos se han registrado en 1973, en 1984, en el 2001 y el más reciente ocurrió el pasado 4 de mayo, con el saldo de varias personas muertas y otras más que quedaron heridas.
Finalmente, comentó que desde hace varios días habían solicitado el actuar de las autoridades para aplicar el estado de derecho, pues no es justo que haya agresión de una parte y respuesta de otra.