El Estado/Agencia
Después de que concluyeron los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se confirmó que la coalición «Juntos Hacemos Historia», integrada por los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unidos y el Verde Ecologista de México (PVEM), ganaron 22 de las 24 diputaciones locales que estaban disponibles por el principio de Mayoría Relativa, es decir, el voto en las urnas.
En total, estos institutos alcanzaron una votación de un millón 113 mil 952 votos, equivalente al 59.1 % de toda la votación registrada en los distritos; este 6 de junio votaron un millón 883 mil 480 sufragios en el estado.
Las otras dos curules disponibles para integrar la nueva Legislatura (aunque falta la distribución de los diputados por el principio de Representación Proporcional), las ganó Morena de forma individual y en esas zonas alcanzó 41 mil 507 votos.
En la parte federal, el PREP emitido por el INE confirmó que Morena, el PVEM y PT se llevaron nueve distritos federales con 957 mil 324 votos a su favor y representó el 44.8 % del total de la votación. Morena en lo individual ganó tres curules.
Con apenas el 16.4 % de aceptación de todo el electorado, la coalición «Va por Chiapas» que formaron Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) alcanzó 309 mil 443 votos, pero no ganaron una sola diputación local; de hecho, apenas tuvieron oportunidad de llevarse una curul federal.
En la parte de las presidencias municipales, Morena se quedó con 26 ayuntamientos y 33 más fueron para el PVEM. El resto se dividió con los otros partidos políticos pero en menor número.