El Estado/Agencia
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez apenas recibe 130 mil pesos de apoyo que da el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), sin embargo, se requieren de 400 mil pesos mensuales para solventar todos los gastos internos de la corporación, puntualizó Rodulfo Gálvez Gómez, presidente de esta organización.
En ese sentido, aclaró que estos recursos son, exclusivamente, para gastos de materiales, combustibles, mantenimiento del parque vehicular y un pequeño porcentaje se entrega a las 20 personas que colaboran en las atenciones de emergencia.
En Tuxtla Gutiérrez, los conocidos como «tragahumos» brindan apoyo en accidentes vehiculares, incendios de pastizales, rescate de animales o personas, auxilio al interior de viviendas y hasta búsquedas en zonas de difícil acceso, no obstante, se enfrentan a una crisis económica que se viene arrastrando desde hace algunos años.
Gálvez Gómez remarcó que tener un ingreso de 400 mil pesos mensuales en la corporación ayudaría a que los servicios en la ciudad tuvieran una mejor calidad; a pesar de esa situación, todos los días y las 24 horas están listos para los llamados que hace la ciudadanía.
Uno de lo aspectos que se están trabajando a través de la Junta Nacional de Bomberos, destacó, es una propuesta de ley que lanzaron para quienes formarán parte de la nueva legislatura federal y el proyecto busca que los representantes de la Cámara de Diputados legislen para que estas agrupaciones en todo el país no tengan que pasar más por un déficit económico ante la falta de apoyo de las instituciones.
Fotografía: cortesía/redes sociales