El Estado/Agencia
El presidente del Comité Municipal de Chiapas Unido en Pantepec, Noé Cruz López, pidió al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) a que revise con estricto apego a la ley las anomalías que ocurrieron en ese ayuntamiento el pasado 6 de junio, toda vez que la persona que recibió la constancia de mayoría no puede ser elegible.
El argumento que dio Cruz López es que el ahora alcalde electo (Enrique Vázquez Hernández) tiene antecedentes penales después de un proceso que se hizo en su contra, lo que derivó -remarcó- que en el 2018 recibiera una sentencia a seis años de prisión, por lo tanto, ni quisiera podía participar en la contienda.
Al notar estas irregularidades, dijo en conferencia de prensa, buscaron asesoría legal y, posteriormente, interpusieron un juicio de inconformidad en el TEECh, también hicieron del conocimiento las anomalías a los otros organismos electorales.
Cruz López aseguró que adjuntaron todos los elementos para decir que el ahora alcalde electo es inelegible. Es importante mencionar que en las últimas horas el Tribunal Local tiene en sus manos 119 inconformidades relacionadas con 70 municipios. Tienen hasta el 31 de agosto para resolverlos todos y dentro de ellos aparecen dos que son de Pantepec.
El presidente del Comité Directivo de Chiapas Unido enfatizó: «exigimos a las tres instancias de gobierno a que se haga justicia, y que se dictamine lo que se llevó a cabo en el reclusorio El Amate». Según el denunciante, previo y durante la jornada electoral sufrieron una serie se intimidaciones por parte de los grupos políticos y dicha situación también fue expuesta a las autoridades electorales.
Finalmente, el quejoso explicó que el pueblo demanda que se haga justicia y se revisen las impugnaciones de quien fue abanderado en la coalición «Va por Chiapas»; “ahí está el número de expediente, todas las evidencias, la sentencia que fue dictaminada en contra de Enrique”, finalizó