Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Si el Tribunal Electoral falla en contra del presidente electo de Tuxtla Gutiérrez para la administración 2021-2024, Carlos Morales Vázquez, este será inelegible para gobernar la capital, y su lugar podría ser ocupado por quien contendió como primer regidor, José Esquinca Kobeh.
El sábado pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un juicio electoral fundamentado en la jurisprudencia 14/2009 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que para ser candidato a integrar ayuntamiento o ayudante municipal, los empleados de la Federación, Estados y Municipios, deberán separarse noventa días antes de la elección, lo cual implica que el plazo de dicha separación debe abarcar todo el proceso electoral de que se trate.
En conferencia de prensa, Willy Ochoa Gallegos, excandidato de la coalición “Vamos por Chiapas”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), dijo que esta acción se derivó del regreso de Carlos Morales a sus funciones como alcalde de Tuxtla Gutiérrez, lo que no debió ocurrir hasta que las autoridades electorales dieran por finalizado el proceso electoral 2020-2021.
“Violaron las leyes electorales al regresar a sus cargos y ejercer funciones cuando todavía el proceso electoral no había concluido, esto se fundamenta con la Jurisprudencia 14/2009 que establece que la separación del cargo deberá abarcar en todo el proceso electoral para evitar que el presidente y funcionarios del ayuntamiento hagan uso de recursos públicos que puedan influir en la elección”, abundó.
El excandidato, señaló que con su regreso, Morales Vázquez violó todo principio o eje rector de imparcialidad y de equidad en la contienda.
Mencionó que Tuxtla Gutiérrez no sería el primer caso de este tipo, ya que existen precedentes en los en Morelos y Tlaxcala.
“Chiapas no puede ser la excepción. Hay pruebas suficientes con los que los 5 días en los que el alcalde en ese momento Carlos Morales Vázquez, la oficial mayor, que en ese momento era su sindica y otros más tuvieron funciones en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.”
Días después de haber regresado a sus funciones –una vez pasada la jornada electoral del 6 de junio-, Carlos Morales Vázquez, dio a conocer en sesión extraordinaria de Cabildo, su solicitud de licencia para separarse del cargo como Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez de manera temporal, con fecha 18 de junio de 2021 con durabilidad de hasta por 90 días.