Lennyn Flores/El Estado
Con armas de grueso calibre, explosivos y demás armamento exclusivo, desde el miércoles 7 de julio, sujetos no identificados atacaron a la población de la cabecera municipal de Pantelhó, municipio ubicado en la zona indígena de Chiapas.
De acuerdo con los pobladores, la invasión ejecutada por personas encapuchadas y fuertemente armadas inició con la toma de las vías de comunicación desde las 6:00 horas; posteriormente inició el ataque a la cabecera municipal.
Extraoficialmente, se sabe que dicho grupo de la delincuencia organizada se hacen llamar “Los Ciriles”, además de que se les relaciona con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Al conocerse la situación en aquella alcaldía, arribaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Ministerios Públicos, quienes fueron emboscados al llegar al lugar.
La agresión se suscitó en la comunidad La Esperanza, donde se llevaría a cabo un cateo, pero al arribar los elementos de seguridad fueron sorprendidos a balazos; 8 integrantes del grupo interinstitucional resultaron con lesiones, por lo que fueron trasladados en ambulancias aéreas a un nosocomio de San Cristóbal de las Casas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informó que las autoridades correspondientes iniciaron las diligencias de investigación pendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Asimismo, la SSyPC precisó que continuarán los operativos interinstitucionales para garantizar el orden, la seguridad y la paz en la región.
Días antes de estos hechos, fue asesinado Simón Pedro Pérez, expresidente de Las Abejas de Acteal, se presume que por denunciar la presencia de grupos criminales en aquella región de Chiapas conformada por municipios como Pantelhó, Simojovel y la comunidad Nuevo Israelita.
Por su parte la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, lamentó que exista omisión por parte de las autoridades para atender este tipo de hechos violentos, tratando de minimizar las necesidades de los pueblos con programas y dadivas que no responden a la situación de fondo.
Entre los oficiales heridos se encuentra: Fernando Espinoza Hernández, Edgar García Rodríguez, Cecilio Vázquez López, Juan Carlos Robles Hernández y dos miembros del Ejército Mexicano: Raúl Hernández Bautista y Román de Jesús Liévano. Dos lesionados más fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez.