El Estado/Agencia
Bajo la justificante que en las últimas dos décadas el crimen organizado ha protagonizado una serie de actividades delictivas en el municipio de Pantelhó, el grupo de autodefensas (de reciente creación) denominados «El Machete» tomó el control de la presidencia municipal, previo a que se realizaran quemas de viviendas.
Desde su aparición formal, este grupo de civiles que están fuertemente armados (y que hasta ahora se descoce quién proporcionó dichos artefactos) aseguraron que no realizarán actos de intimidación hacia la ciudadanía, pero sí buscan limpiar la zona de personajes que propiciaron toda la violencia.
Quienes integran los 18 barrios en Pantelhó han advertido que continuarán la búsqueda de «Los Herrera», grupo al que ellos acusan de provocar toda la ingobernabilidad en las comunidades.
Según los autodefensas, en las dos décadas que se llevan de conflicto, un promedio de 200 personas son las que han muerto en los diferentes enfrentamientos. Es importante mencionar que hace apenas unos días se activó un fuerte dispositivo de seguridad y las corporaciones policíacas habían asumido el control del lugar.
La sorpresa es que este martes algunas casas de grupos adversos a estos civiles armados fueron incendiadas. Lo último que informó la autoridad estatal, es que los operativos disuasivos continuarán en la zona pero sobre el control de la presidencia municipal por parte de los autodefensas no hay postura oficial hasta el momento.
En el municipio las familias, dijeron, han sido víctimas de extorsiones y esto ha provocado el miedo en muchas comunidades; en las últimas horas quienes encabezan este movimiento señalaron que los cateos, en las casas de quienes protagonizaron la violencia, van a continuar.