El Estado/Agencia
Los integrantes de la Comisión Permanente en el Congreso de Chiapas, con carácter de urgente y obvia resolución, aprobaron la renuncia de Delia Janeth Velasco Flores como alcaldesa de Pantelhó y también de su Cabildo, con lo que se habilitó la figura de Concejo Municipal para terminar la administración.
A partir de esta fecha, queda al frente del Concejo Pedro Cortés López, mientras que Miguel Hernández Pérez estará de síndico y Sandra Gutiérrez Cruz es la nueva regidora.
Estos relevos al interior del Congreso de Chiapas se dan bajo el contexto de violencia que se vive en el municipio de Pantelhó, donde la población denunció la presencia del crimen organizado y que las autoridades municipales no hacían nada para solucionarlo. De hecho, hace unas semanas se presentó, de manera forma, a los integrantes de «El Machete», autodefensas que están fuertemente armados y que buscan correr a las personas que han generado la violencia en la zona.
Según lo mencionado en la documentación, la ahora exalcaldesa se fue de forma voluntaria y con la intención de que no haya más conflictos sociales y políticos. Hasta ahora no se ha informado que pasará después del 1 de octubre, debido a que el 6 de junio pasado una persona resultó ganadora de la elección.